Los estudiantes del tercer curso de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Este presentaron en un acto, los resultados de la encuesta realizada entre agosto y octubre de 2024, en 38 de los 44 barrios de Ciudad del Este. En total fueron entrevistadas 1.140 personas.
Uso y calidad del transporte público
Según la encuesta, el 49% indicó utilizar el transporte público, mientras que el 51% no lo hace.
Lea también: El 100% del transporte público en CDE operará con billetaje electrónico a partir de setiembre
En cuanto a la calidad del servicio, las opiniones están divididas: un 32% lo califica como “bueno”, mientras que un 31% lo considera “malo” y un 12% lo describe como “muy malo”. Mientras que el 17% no respondió.
Los estudiantes explicaron que solo el 7% de los entrevistados consideran “muy bueno” el servicio de transporte público urbano. Se trata de áreas donde circulan los buses eléctricos gestionados por la municipalidad. En tanto, la mayor parte de los pasajeros manifestaron una clara insatisfacción.
Estado de calles y avenidas
Otro aspecto abordado en la encuesta es la condición de las vías públicas. Un 45% considera que el estado de las calles es “bueno”, un 37% lo evalúa como “malo”. Mientras que el 3% cree que es “muy bueno” y el 8%, como “muy malo”.
Le puede interesar: CDE: Intendente Prieto pide disculpas por mal estado de las calles
Los estudiantes mencionaron que en las áreas habitacionales de Itaipú, donde una significativa parte de las vías son adoquinados viejos con escaso cuidado, se encuentran los ciudadanos más disconformes con la estructura vial de la ciudad.
Ordenamiento del tráfico: una queja recurrente
El tráfico vehicular es uno de los puntos que más preocupa a los ciudadanos, con un 62% de los encuestados calificando la situación como “malo” o “muy malo”.
Apenas un 2% de los participantes tiene una percepción muy positiva sobre el flujo vehicular, mientras que el 30% lo evalúa de manera favorable.
Según los universitarios, la queja sobre la circulación vehicular se da principalmente en la zona céntrica y los barrios aledaños.