La encuesta será realizada de manera ininterrumpida hasta el próximo lunes en la zona primaria del puente Tancredo Neves (Brasil-Argentina) y el Puente de la Amistad, frontera con Paraguay.
Lea más: Ciudad del Este, polo económico y multicultural
Los estudiantes recopilarán información sobre el origen de los turistas, su edad, la ciudad donde se alojan, la duración de su estadía y el motivo del viaje, ya sea de ocio, trabajo o negocios. También se investigará el tipo de transporte utilizado, como vehículo propio, avión o buses de excursión.
Asimismo, se analizará el tiempo de espera en los pasos fronterizos, tanto para vehículos particulares como para camiones de carga, además de identificar los horarios de mayor flujo vehicular. Los datos recopilados son proporcionados cada año a diferentes instituciones para la toma de decisiones en áreas como seguridad, logística, comercio, turismo y hotelería.
“La investigación científica exige que recolectemos datos y profundicemos en el objeto de estudio. Por eso, siempre pedimos a los organismos involucrados sugerencias y cuáles son sus necesidades específicas en la investigación”, afirmó el vicerrector Fabio Prado, titular de la Coordinación de Investigación de la UDC.
El trabajo de recopilación de datos será continuo, y el plantel docente de la universidad fronteriza coordinará a los estudiantes durante el trabajo de campo. Más de 100 personas estarán involucradas durante la recolección, así como en el análisis de los datos.
Lea también: Arranca estudio sobre circulación de vehículos y personas en la Triple Frontera
La investigación cuenta con el apoyo y sirve como base de datos para la Receita Federal, Policía Federal, DNIT, Policía Rodoviaria Federal, Marina de Brasil, Acifi, Comtur, CODEFOZ, Sindhoteles, Fondo Iguazú, Polo Iguassu, la Secretaría Municipal de Turismo, Industria, Comercio y Proyectos Estratégicos, la Prefectura Municipal de Foz de Iguazú, y a las instituciones tanto de Argentina como de Paraguay, a través de los consulados.