Los enfermos oncológicos de esta capital departamental siguen enfrentando diversas adversidades para recibir tratamientos. Para completar los procedimientos médicos, deben trasladarse a Areguá, departamento Central, ya que el único servicio público que cuenta con radioterapia es el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
Leonarda Arévalos, presidenta de la asociación de pacientes oncológicos del citado centro asistencial, manifestó que es necesario completar los tratamientos, por lo que urgen servicios como radioterapia. Igualmente, insistió en que los insumos y medicamentos no son suficientes. “Para completar nuestros tratamientos, los compañeros deben ir al Incán o a Foz de Iguazú. Todos los días hay nuevos pacientes, los medicamentos no alcanzan”, lamentó.
Lea más: Cáncer: pacientes oncológicos se unen en manifestación
Por otra parte, los pacientes también se quejan del mal estado de la infraestructura del Hospital Regional de Ciudad del Este, que está en ruinas en varios sectores. “Los remiendos ya no aguantan porque las bases ya están obsoletas. Qué la construcción del Gran Hospital del Este se haga realidad y que cuente con un bloque exclusivo para oncología”, agregó.
El doctor José Samudio, jefe del servicio de Oncología, señaló que la sala de espera será construida por la Gobernación de Alto Paraná y será equipada por la citada asociación. El objetivo es brindar comodidad a los pacientes oncológicos y a sus acompañantes, quienes en cada sesión deben permanecer entre cuatro y seis horas. “Nuestro clima es cada vez más extremo; tenemos días de mucho calor y lluvia, lo que afecta a los pacientes, que son vulnerables”, resaltó.
Recurrirán a una corrida solidaria
Para recaudar los fondos necesarios, los miembros de la Asociación de Pacientes Oncológicos han organizado una actividad deportiva en el lago de la República, en esta capital departamental. La corrida será el domingo 24 de noviembre a las 07:00 y cuenta con el apoyo de la Asociación de Atletismo de Alto Paraná, presidida por Francisco Delvalle.
IPS: polladas ya no alcanzan, critican pacientes
Delvalle invitó a toda la ciudadanía a participar en la corrida, cuya inscripción es de G. 120.000 para adultos y G. 50.000 para niños. La inscripción incluye una remera, el dorsal y toda la atención posterior a la corrida.
La recaudación será destinada íntegramente a la asociación de pacientes. Los interesados pueden comunicarse al 0992 70-4071 o al 993 279-091.