Doble imputación contra abogada por supuesto despojo de bienes y abandono a sus padres enfermos

CIUDAD DEL ESTE. La abogada y docente María Lourdes Parra Colmán fue imputada en dos causas penales abiertas por la Fiscalía y por supuestamente abandonar a sus padres enfermos, tras apoderarse de todos sus bienes bajo engaños.

La abogada imputada María Lourdes Parra Colmán y su pareja Cándido Da Silva Neto, quien también está en la mira de la Fiscalía por el supuesto despojo de bienes.gentileza
audima

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a la abogada y docente María Lourdes Parra Colmán por el supuesto hecho punible de violación del deber del cuidado o discapacitados. La abogada es investigada, por supuestamente abandonar a sus padres enfermos, luego de despojarlos de todos sus bienes.

Según la investigación del fiscal Segovia Villasanti, el 7 de octubre de 2024, Mirian Celeste Parra Colmán denunció a su hermana, María Lourdes, por desatender completamente a sus padres, Carlos Ramón Parra (73) y Juana Bautista Colmán de Parra (69), quienes atraviesan una delicada situación de salud.

Lea también: Despojo en Caaguazú: imputados devolvieron G. 600 millones en efectivo, según abogado

A pesar de contar con ingresos regulares, por ser profesional del derecho y docente, la imputada se niega a proporcionar asistencia económica y apoyo físico a sus padres, según el reporte del Ministerio Público. Además, siendo abogada, quien conoce bien las leyes que protegen a las personas adultas mayores, lo que hace aún más grave su desinterés por sus obligaciones familiares, resalta el escrito fiscal.

También se indica que la situación de supuesta desatención empeoró la vulnerabilidad de las víctimas, quienes requieren cuidados constantes.

El 10 de octubre de 2024, tanto Carlos Parra como Juana Colmán comparecieron ante la Fiscalía y confirmaron la denuncia. Confirmaron que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y que la única hija que les presta alguna asistencia es Mirian Celeste, quien, sin embargo, enfrenta limitaciones económicas y de salud que dificultan su capacidad, para brindarles el cuidado necesario.

Con el fin de corroborar las circunstancias, el Ministerio Público solicitó la intervención de un médico forense, quien reveló que Carlos Ramón Parra sufre de varias patologías graves, que incluyen diabetes mellitus tipo II insulinodependiente, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, hipotiroidismo y antecedentes de una cirugía cardíaca (bypass).

También hemiplejia facial derecha, como secuela de un accidente vascular encefálico. Por su parte, Juana Bautista Colmán de Parra padece de hipertensión arterial e hipotiroidismo, condiciones que también requieren atención médica constante.

Al considerar cada uno de los elementos incriminatorios, el fiscal Gabriel Segovia decidió imputar a la abogada María Lourdes Parra y solicitó al Juzgado la aplicación de medidas alternativas. Además, requirió 4 meses de plazo para concluir la investigación.

Imputación por estafa

La fiscal Carolina Rosa Gadea también abrió un proceso penal contra la abogada Parra Colmán por el delito de estafa, por supuestamente apropiarse de todos los bienes de sus padres.

Según los testimonios recogidos por la Fiscalía, la abogada convenció supuestamente a sus padres de transferirles cuatro inmuebles bajo el pretexto de que era necesario para evitar un embargo relacionado con una supuesta deuda con una cooperativa.

Le puede interesar: Investigan millonaria apropiación de indemnización de la ANDE

Les aseguró que al realizar la transferencia, protegerían sus bienes y evitarían futuros problemas financieros, un argumento que resultó ser completamente falso y engañoso, según la imputación.

Igualmente, convenció a su madre para que reemplazara la titularidad bancaria de su padre, Carlos Ramón Parra, adjudicándose ella misma como titular de la cuenta de ahorros.

De esa manera, pudo retirar 140 millones de guaraníes, fondos destinados a la subsistencia y los cuidados médicos de los ancianos. Los recursos fueron sustraídos de manera sistemática, lo que agravó la precariedad económica de la pareja de ancianos, según el contenido del acta de imputación.

En la investigación también se descubrió que dos vehículos que pertenecían a los padres terminaron en poder de la pareja sentimental de la abogada Parra Colmán. Se trata del ciudadano brasileño José Cándido Da Silva Neto, cuya participación en el esquema también es investigada por la Fiscalía.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con la abogada imputada, pero no obtuvimos respuesta. Estamos abiertos en caso de que desee brindar su versión acerca de la denuncia.

Lo
más leído
del día