El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunció este viernes que ayer, 31 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía de Brasil publicó oficialmente su normativa que establece las directrices para la importación de energía paraguaya al mercado libre brasileño. Con esta normativa, cualquier empresa del libre mercado puede adquirir energía eléctrica paraguaya.
Giménez recordó que en mayo pasado, Paraguay y Brasil suscribieron un acta de entendimiento que establecía la tarifa para los próximos tres años, y en uno de sus puntos se consignó la venta de energía paraguaya al mercado libre brasileño.
“Que no solamente vendamos la energía que tenemos disponible, sino que creemos toda una industria de nueva generación de fuentes de energía y con eso podamos ampliar el desarrollo industrial energético”, expresó.
Es decir, además de la venta de energía de Itaipú con una tarifa definida, Paraguay podrá vender energía eléctrica al mercado, con un precio que dependerá de la oferta y la demanda.
Licitación internacional para la venta de energía
Para la venta de esta energía, la ANDE realizó a mediados del presente año una licitación pública internacional de 100 MWh, provenientes de la central hidroeléctrica Acaray. A raíz de esta licitación ya se cuenta con ofertas definidas para la comercialización de esa energía en Brasil.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, destacó la posibilidad de vender energía a un mercado tan grande y dinámico como el mercado brasileño. “Históricamente, se ha buscado que la energía paraguaya pueda entrar directamente al mercado eléctrico brasileño. Es la primera vez que Brasil va a permitir que un país vecino venda energía eléctrica a su mercado, eso es muy importante”, expresó.
Sin luz en 15 distritos de Ñeembucú en el día más caluroso del mes
Dijo además que Paraguay ya tiene las condiciones legales para que inversionistas extranjeros vengan a Paraguay y generen energía eléctrica con fines de exportación, principalmente al mercado eléctrico brasileño. “Inversionistas extranjeros pueden venir a Paraguay a generar energía eléctrica principalmente para el mercado eléctrico brasileño, generando mano de obra para nuestro país”, añadió.
En una entrevista para ABC TV, Sosa, no descartó que se pueda realizar lo mismo con la energía que genera la Entidad Binacional Yacryretá. “Si hay necesidad, también se haría. Ahora con Itaipú se va a trabajar en el proceso de sistema, medición y contabilización para la operativa de venta”, resaltó.
Ante crecimiento de demanda, prevé potenciar Central de Acaray
En otro momento, hizo referencia que 6,5%, es el aumento de la demanda de energía del país, por año, y que en el 2032, Paraguay usará el 50% de lo que generan ambas binacionales. “La idea es aumentar la potencia de Acaray con una inversión de U$S 150 millones a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
También aumentar la energía de Itaipú con paneles solares, sostuvo.
El anuncio de la vía libre para la venta de energía se realizó durante una conferencia de prensa, en la margen derecha de Itaipú, donde estuvieron varias autoridades para el acto del registro oficial de récord en producción acumulada de energía de la binacional.