Cada vez que llueve, miles de familias del populoso barrio Che La Reina, en esta capital departamental, sufren inundaciones. La problemática se agudizó en los últimos años debido a obras de envergadura que incluyen construcciones viales y privadas, realizadas sin la planificación adecuada de los desagües pluviales.
Las inundaciones incluso afectan a una escuela pública, que cada vez que llueve queda anegada, lo que obliga a suspender las clases por varios días. Se trata de la Escuela San Dionisio, donde acuden unos 500 niños y adolescentes.
En busca de una solución definitiva, en la Junta Departamental se presentó un proyecto para conformar una comisión interinstitucional.
Lea más: Inundaciones en Río Grande do Sul: ¿se vienen fenómenos similares en Paraguay?
El concejal Herminio Corvalán (CDN) manifestó que fue necesario convocar a diferentes instituciones, ya que la municipalidad sola no podrá dar solución.
Inundación de populoso barrio por canales de desagüe pluvial
“Hace décadas que estas familias sufren por las inundaciones debido a la mala construcción de los canales de desagüe pluvial. Cuando se construyó la ruta, dejaron a los vecinos en una palangana y nadie se responsabiliza. La municipalidad sola no puede intervenir porque hay territorio privado de por medio”, expresó el edil.
A la reunión interinstitucional se convocó a representantes de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Gobernación, Itaipú y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
Los vecinos ya recurrieron en varias ocasiones a las autoridades locales, pero hasta la fecha no recibieron respuestas.