Como salida temporal a la grave sobrecarga de camiones de gran porte en la ruta PY02 de esta capital departamental, las aduanas de puertos privados acordaron la regulación del despacho a la exportación. Esta determinación se tomó luego de una reunión entre diferentes sectores que incluyen a transportistas, empresarios de puertos privados, agentes de tránsito y autoridades locales que buscan una solución a los efectos de la crisis hídrica.
El jefe de la administración de Aduana de Ciudad del Este, Alcides Brizuela, explicó que la principal dificultad es generada por los camiones de exportación, porque los puertos privados van a limitar el despacho de camiones.
El acuerdo consiste en liberar una cantidad limitada de 50 camiones, intercalados entre los dos puertos, Campestre y Algesa. Con esto se busca despejar la enorme fila de camiones sobre la ruta PY02.
Más de 50 camiones por hora
Un total de 1.291 camiones pasaron ayer por el puente de la Amistad. Esto da un promedio de más de 50 camiones por hora sobre el puente de la Amistad.
De la cantidad mencionada, 855 eran de importación, lo que incluye camiones de mediano y pequeño porte que realizan el despacho menor. Los otros 436 eran de exportación, siendo la mayoría camiones de gran porte.
El mayor humedal del mundo sufre la peor crisis hídrica en 70 años
En la reunión multisectorial se volvió a insistir en la urgencia de habilitar el Puente de la Integración, que fue culminado a finales de 2022 y sigue sin uso. El principal inconveniente es la falta de obras complementarias, como el camino de acceso y el edificio para aduanas migraciones y otros organismos de control.