Los pacientes beneficiados fueron una mujer de 28 años de edad y un hombre de 35 años, quienes se sometieron a cirugía el pasado 14 de septiembre y permanecieron bajo cuidados intensivos en el Hospital de la Fundación Tesãi, en el Área 2 de Ciudad del Este. El trasplante fue posible gracias a la donación cadavérica de los familiares de un joven de 19 años de edad, declarado con muerte cerebral.
Lea más: Histórico: primer trasplante renal fuera de Asunción beneficia a dos pacientes de Alto Paraná
El nefrólogo Alex Chamorro explicó que la mujer había estado en diálisis peritoneal desde mayo de 2020, mientras que el hombre recibía tratamiento hemodialítico desde el año 2021. Este complejo procedimiento médico les permitirá mejorar significativamente su calidad de vida, ya que dejarán de depender de la diálisis.
“A partir de ahora volverán a reencauzar sus metas y objetivos que obviamente fueron frustrados por esta enfermedad limitante que genera muchos cambios negativos en la vida de estos pacientes”, indicó emocionado Chamorro.
El especialista señaló que este es el quinto trasplante renal realizado en menos de cuatro meses en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi. De estos, cuatro fueron con donantes cadavéricos y uno, gracias a una donación viva emparentada.
El trasplante estuvo a cargo de un equipo médico interdisciplinario de Asunción y Alto Paraná, compuesto por nefrólogos, urólogos, anestesistas y personal de apoyo.
Convenio
Los primeros trasplantes fuera de Asunción se realizan mediante un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi.
Lea también: Primer trasplante de córneas en Ciudad del Este beneficia a dos pacientes
Con la implementación de este proyecto, se creó una lista de espera regional, donde los pacientes de Alto Paraná tienen prioridad cuando hay un donante de la zona.