Los acusados son Leonardo Rejala Gómez (36), María Soledad Rojas Domínguez (31) y Julián Vergara Martínez (58). El primero de ellos enfrenta cargos por robo agravado, asociación criminal y reducción; la mujer por reducción y asociación criminal, mientras que el último enfrenta cargos por reducción.
Lea más: Operativo Heiwa: cae supuesto miembro de banda que asaltaba a colonos japoneses
Según los antecedentes, los hoy acusados formarían parte de una peligrosa banda criminal que habría cometido una serie de asaltos a mano armada, especialmente en perjuicio de familias de inmigrantes japoneses y brasileños, en el distrito de Yguazú y otros puntos del departamento de Alto Paraná. Algunos de los atracos incluían violaciones a las víctimas.
Uno de los casos que se investiga ocurrió el 11 de septiembre de 2023, a las 22:30 aproximadamente. Esa noche, Rejala Gómez, junto con los coimputados Julio César Resquín López (fallecido), Ricardo Resquín López (prófugo), Alcides Resquín López, César Darío Resquín Ríos, Ramón Ríos Melgarejo, Juan Antonio Ríos Balbuena y Fredi René Ríos Balbuena, perpetraron supuestamente un violento asalto en el km 45 del distrito de Yguazú.
En esa ocasión, los presuntos asaltantes irrumpieron en la vivienda de la familia, de donde sustrajeron varios objetos de valor. Estos artículos fueron trasladados posteriormente en el vehículo de las víctimas, un Honda Accord de color gris, con chapa BKT 413, y en un camión Kia K2700, blanco, con chapa CCU 788, que, según la investigación, estaba al mando de Leonardo Rejala Gómez.
En el marco de las pesquisas, se descubrió que estos asaltantes serían responsables de al menos 30 atracos en distintos puntos del décimo departamento y los objetos robados eran ocultados en las viviendas de varios de los involucrados, entre ellos en las propiedades de Julio César Resquín, Lidia Ríos Melgarejo y Celia Fernández.
El requerimiento conclusivo contra Rejala Gómez, María Soledad Rojas y Julián Vergara fue presentado en el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz. Los demás miembros del grupo criminal serán acusados próximamente.
Lea también: Operativo Heiwa: incautan más evidencias en allanamientos
Cabecilla murió tras ser herido en extrañas circunstancias
Julio César Resquín López, líder de la gavilla, murió en enero pasado en el Hospital Regional de Ciudad del Este, tras ser derivado desde un sanatorio privado, luego de sufrir una herida en la espalda en circunstancias no esclarecidas.