La bajante de los ríos Paraná y Paraguay repercute directamente en el tránsito de Ciudad del Este, donde se multiplica la circulación de camiones con carga de exportación, un medio de transporte que se emplea en mayor número debido a la crítica situación del transporte marítimo.
En las últimas semanas, se registran filas de camiones de hasta 12 kilómetros sobre la Ruta PY02, esperando turno para cruzar el Puente de la Amistad con destino a Brasil.
Lea también: Bajante crítica: río Paraguay inicia segunda semana consecutiva de caída
La fila de camiones incluso se forma sobre el Puente de la Amistad en horario diurno, generando mayor caos en el cruce fronterizo.
El horario acordado para el paso de los camiones con carga por el Puente de la Amistad es de 17:00 a 6:00, mientras que los camiones vacíos pasan de 0:00 a 6:00.
La presencia de los camiones en la zona céntrica de Ciudad del Este generó la queja de los taxistas y mototaxistas, quienes alegan que el caos en el tránsito aumenta la dificultad para que los turistas vengan al circuito comercial.
Reunión para abordar el caos en el tránsito
Los representantes de los gremios de transporte y autoridades de diversos entes se reunieron este miércoles en la Gobernación de Alto Paraná para abordar la problemática del desorden en el tránsito sobre la Ruta PY02.
Le puede interesar: Controles en Brasil ocasionan fila de camiones y congestión vehicular en CDE
Gustavo Espínola, referente de Taxistas Unidos del Este, informó que se acordó buscar que las aduanas privadas Campestre y Algesa liberen gradualmente los camiones con carga de exportación, a fin de evitar largas filas sobre la carretera. Esta tarea estará a cargo del gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR, cartista).