La ciudad de Presidente Franco cuenta con dos cementerios municipales, uno está situado en el barrio Santa Rosa y el otro en el Km 9 Monday. Ambos están completamente saturados, al punto de incluso no haber espacio para caminar en los pasillos, situación en que se encuentran desde hace varios años.
Una de las alternativas es la construcción de un tercer camposanto, cuya propuesta ya había sido aprobada por la Junta Municipal en el 2020. En ese entonces se habló de habilitar el espacio en un predio de dos hectáreas perteneciente a la Municipalidad, situado en el Km 11 Monday, pero la iniciativa nunca prosperó.
En la última sesión del pleno, el tema fue nuevamente debatido ante la urgencia que requiere contar con un nuevo lugar para los difuntos. El concejal Luis Fernando Vargas (PLRA) mencionó que la situación es realmente crítica y pidió al intendente Roque Godoy que priorice la solución de este problema.
Lea más: Urgen construcción de un nuevo cementerio municipal en Presidente Franco
Agregó que se puede dejar de realizar otro tipo de obras y buscar un terreno donde se habilite un nuevo cementerio. Asimismo, cuestionó que personas de otros municipios recurran a Presidente Franco para hacer usufructo del camposanto, en detrimento de los lugareños.
Proponen regular uso de cementerio a través de ordenanza
Finalmente, se planteó presentar una propuesta para regular el uso del cementerio, a través de una ordenanza municipal. El concejal Lucio Vera (PLRA) dijo que ya está trabajando en la elaboración de un proyecto que dará a conocer en las próximas sesiones.
Sobre el tema, el intendente municipal habló esta mañana en un medio local mencionando que la única solución sería habilitar un nuevo camposanto y a partir de ahí plantear espacio para columbarios, panteones y cementerio tipo jardín.