Un operativo interinstitucional tiene como objetivo identificar y prevenir delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes en la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil. Además, busca verificar la situación migratoria de connacionales y extranjeros que ingresan y egresan del país utilizando la modalidad de tránsito libre con Brasil.
La circulación de personas en este paso fronterizo contempla el tránsito libre dentro del radio de 30 kilómetros, en ambos lados de la frontera. Es decir, está autorizado de forma bilateral por las instituciones del Poder Ejecutivo y los demás organismos presentes.
Lea más: Comerciantes piden reapertura total de paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó
Sin embargo, se están intensificando los controles para preservar el orden, fortalecer la seguridad pública y garantizar el cruce seguro de niños, niñas y adolescentes en uno de los puntos de frontera más complejos del territorio nacional.
Constataron circulación de varios menores de edad sin documentos para viajar
En las primeras horas de control se constató que 15 niños, niñas y adolescentes de entre 6 meses y 14 años no contaban con la documentación exigible (autorización para viajar, cédulas y certificados de nacimiento).
Si bien los niños y adolescentes estaban en compañía de adultos responsables, se tomaron las medidas correspondientes. Se instó a los padres a cumplir con lo establecido en la ley sobre la portación de la documentación de viaje para el paso de un país a otro.
Ciudades fronterizas: estas serán las beneficiadas con nueva ley
El operativo se realiza de forma aleatoria, en distintos horarios, y se extenderá durante toda la semana en la frontera este del país. Los controles están a cargo de agentes de la Dirección Nacional de Migraciones, con el acompañamiento del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este (CODENI).