Trece municipalidades del Alto Paraná están bajo lupa por incumplir Ley de Transparencia

CIUDAD DEL ESTE. Un reciente informe oficial revela que la gestión de 13 municipalidades de Alto Paraná se encuentra marcada por un preocupante incumplimiento de las exigencias de transparencia. Estas comunas fueron calificadas con un “cumplimiento intermedio” de la Ley de Transparencia Financiera y con ello se evidencia serias deficiencias en la rendición de cuentas y la divulgación de información pública.

La Municipalidad de Presidente Franco se encuentra en la lista de los municipios administrados con escasa transprencia.
audima

Entre las municipalidades señaladas se encuentran Presidente Franco, administrada por Roque Godoy (PLRA); Domingo Martínez de Irala, bajo la gestión de Derlis Benegas (ANR); Hernandarias, gobernada por Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista); y Juan Emiliano O´Leary, a cargo de Everaldo Acosta (ANR, cartista).

También figuran en la lista Minga Guazú, dirigida por Diego Ríos (ANR, cartista); Naranjal, bajo la administración de Edoard Schaffrath; Minga Porã, con Clementino Portillo (PLRA) al frente; y Mbaracayú, gestionada por Nanci Algarin (ANR, cartista).

Lea también: Ferrocarriles del Paraguay, cero en transparencia y en credibilidad

Otras comunas afectadas por la falta de transparencia son San Alberto, liderada por Carlos Ramírez (ANR, cartista); Iruña, a cargo de Arnaldo Mersch (ANR, cartista); Tavapy, gestionada por Teófilo Báez (ANR, cartista); Los Cedrales, bajo la administración de Aldo Mareco (ANR, cartista) y el distrito de Raúl Peña, gobernada por Gustavo Cano (PLRA).

El monitoreo correspondiente al mes de junio evaluó el grado de cumplimiento de las municipalidades en cuanto a la divulgación de información clave, como el presupuesto, la nómina de funcionarios con sus sueldos, y los pagos realizados por concepto de viáticos, entre otros datos que la Ley 5189/2014 exige hacer públicos.

El informe fue divulgado por el Viceministerio de Talento Humano y Gestión Organizacional, ente encargado del monitoreo del cumplimiento de la Ley 5.189/2014. Esta normativa “establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

Una herramienta contra la corrupción

La Ley 5189/2014 tiene como principal objetivo garantizar la transparencia en la administración de los recursos públicos, permitiendo que los ciudadanos supervisen la gestión de sus autoridades.

Le puede interesar: Senado mata nueva ley de acceso a la información pública y transparencia estatal

Desde su implementación la legislación es clave para descubrir casos de corrupción, como el cobro indebido de salarios a través del planillerismo y prácticas de nepotismo en las instituciones estatales.

Pese a su importancia, el informe deja en evidencia que varias municipalidades de Alto Paraná no cumplen adecuadamente con las disposiciones de la ley, limitando el acceso de la ciudadanía a información fundamental sobre la gestión pública.

Lo
más leído
del día