La presencia de la Procuradora General de la Nación de Colombia, doctora Margarita Cabello Blanco, no pasó desapercibida en la Zona de Triple Frontera (ZTF). La misma está instalada en la región para participar del encuentro de magistradas sobre derechos de las mujeres y además de participar de reuniones con sus pares.
Cabello Blanco estuvo ayer como panelista sobre fuentes del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres y su influencia en la creación e interpretación de normas jurídicas tanto internacionales como nacionales. El evento tuvo lugar en el salón auditorio del centro de convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
Lea más: La Procuraduría suspende al canciller colombiano
Durante la exposición, la procuradora Cabello Blanco manifestó que las normas internacionales de los derechos humanos de las mujeres son frutos de décadas de trabajo conjunto, entre varios sectores.
“Las mujeres hay que empoderarlas para desafiar esas estructuras patriarcales profundamente arraigadas en nuestras costumbres locales y nuestros países. Los tratados internacionales son marcos legales que obligan a los Estados a eliminar barreras de discriminación que están perpetuando la violencia de género”, expresó.
Organizaciones de mujeres paraguayas defienden la igualdad de género ante la OEA
El panel también contó con la participación de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina LLanes. Por su parte, la doctora Juliana Giménez Portillo, presidenta de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Ciudad del Este, actuó como moderadora del panel.
“Las exposiciones subrayaron la importancia de sensibilizar a los magistrados en la aplicación de normas con perspectiva de género, así como el papel fundamental del control social en la prevención de la violencia familiar, que en muchos casos culmina en feminicidios”, expresó Giménez, haciendo referencia a los puntos tratados por la ministra Llanes y la doctora Cabello Blanco.