Los dirigentes del movimiento disidente Fuerza Republicana festejaron este miércoles el aniversario de la ANR en un acto organizado en Ciudad del Este, donde los líderes de la disidencia colorada brindaron marcantes discursos para tratar de distinguirse del oficialismo colorado.
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez, una de las cabezas del grupo disidente, en su alocución dijo que en las elecciones de 2023 votó por su “verdugo” en referencia a su sucesor en el Palacio de López, Santiago Peña.
Lea también: Video: funcionarios hurreros festejan aniversario de ANR en el “quincho de oro” del Congreso
“Le voté igual porque soy un buen colorado, sabiendo que al día siguiente, el 16 de agosto, iba a venir una tenaz persecución en mi contra”, expuso Abdo Benítez, quien precisamente fue imputado junto con exfuncionarios de su Gobierno a raíz de una denuncia promovida por Horacio Cartes, considerado como hombre fuerte del actual oficialismo colorado.
Abdo Benítez también arengó a sus dirigentes manifestando que en el festejo se encuentran colorados de ley. “No colorados, sordos, sumisos, obedientes a la orden de nadie”, reforzó.
Mario Abdo, a favor de la unión de toda la nación
En otro momento, Abdo Benítez se mostró a favor de la unidad no solo del Partido Colorado, sino también de toda la nación paraguaya. Pero abogó que la cohesión esté fundada en propósitos para la patria.
“En el Paraguay no hay amos. El partido colorado no es un partido obediente. El partido colorado es un partido de gente respetuosa, pero que tiene carácter y dignidad forjado ya desde nuestro fundador (por Bernardino Caballero)”, añadió.
Marito igualmente mencionó que no reactivó en la arena política buscando cargos y que le tocó gobernar el país en momentos difíciles (pandemia). Sostuvo que su militancia es para fortalecer nuevos liderazgos dentro de la disidencia colorada.
Le puede interesar: Cartes dice que “tolerará” disidencia, pero no la traición en el Partido Colorado
El festejo del movimiento Fuerza Republicana fue en el Club Acaray, en las cercanías del Lago de la República de Ciudad del Este, donde alrededor de 2.000 dirigentes se congregaron, aunque los organizadores estimaron en 3.000 presentes.
El oficialismo intentó desmoralizar la celebración de la disidencia en días previos, con el anuncio del “traspaso” de 100 dirigentes a Honor Colorado. “Ayer se retiraron 100, ahora se presentan 3.000″, decía uno de los animadores.
Festejo en las seccionales coloradas
En la mayoría de las seccionales de Ciudad del Este y alrededores, el festejo por el aniversario partidario ya se realizó en el transcurso de este miércoles, que consistió mayormente en almuerzo. Estas celebraciones fueron en forma conjunta entre todos los movimientos, es decir Honor Colorado y Colorado Añetete.
Para las celebraciones, cada seccional de Alto Paraná recibió G. 6.000.000 (G. 5.000.000 otorgados por el partido y G. 1.000.000 de la Junta de Gobierno). Según los datos, si bien los festejos se hicieron en son de unidad, se notó la división de dirigentes en dos sectores.
Video: Colorados festejan a trompadas su día en Ñemby
Juan Pereira, presidente de la seccional 1 manifestó que están, por un lado, están poco feliz a causa de las persecuciones. “Queremos el respeto a todos los dirigentes colorados de Ciudad del Este. Soy la voz del dirigente que hoy en día está abandonado, que por pensar diferente y convicción diferente sufre hoy en día”, expresó.