En los últimos meses, la sensación de inseguridad ha aumentado en gran medida en Presidente Franco, a causa de violentos asaltos y otros hechos delictivos que se vienen perpetrando en perjuicio de la ciudadanía. En respuesta a esta situación, los concejales municipales declararon “estado de emergencia distrital”.
A fin de exigir medidas concretas que garanticen la seguridad en la comunidad, proponen convocar a una reunión urgente con el comandante de la Policía Nacional Carlos Humberto Benítez. El propósito es solicitar la implementación de un plan de acción en combate a la delincuencia.
Al considerar la gravedad de la situación, también plantean que el Gobierno Central autorice la instalación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
“Entendemos que la seguridad es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y que es responsabilidad del Estado garantizar. No podemos permitir que la delincuencia siga cobrando vidas y generando un clima de inseguridad en nuestra comunidad”, dice el pronunciamiento firmado por todos los concejales.
Lea más: Vecinos de barrio acechado por delincuentes piden más presencia policial
Violentos asaltos, incluso con desenlace fatal
Uno de los casos más graves se registró el martes 27 de agosto en el barrio San Damián en horas de la madrugada, cuando cuatro asaltantes armados irrumpieron en la vivienda de un docente universitario, quien se encontraba descansando al igual que los otros miembros de su familia.
Los delincuentes balearon a la víctima, quien a causa de los disparos se encuentra internado y en grave estado.
En otro episodio ocurrido en julio, una joven fue asesinada a balazos en plena vía pública del barrio San Sebastián, durante un aparente ataque de motochorros. Mientras que a inicios de agosto se registró un millonario asalto domiciliario en el barrio San Juan; en ese caso se llevaron 21 cajas de aparatos celulares.