En sesión ordinaria, los concejales franqueños se “sacaron sus trapos sucios” al revelar que tienen inconvenientes para concretar las reuniones de las comisiones asesoras, que se realizan una vez por semana. No dieron nombres concretos, pero detallaron que hay ediles que no asisten a estos encuentros en los que se tratan temas claves para el funcionamiento y desarrollo del municipio.
El concejal Luis Fernando Vargas (PLRA), presidente de la comisión de Obras, indicó que en la mayoría de las veces no cuenta con quórum. “No quiero ser cachafaz con los colegas, pero realmente los días de comisión no estoy teniendo quórum y pido encarecidamente a los miembros que nos acompañen”, dijo.
El presidente de la Junta Municipal de Presidente Franco, Lucio Vera (PLRA), refirió que tendrá una reunión con los funcionarios asignados a las comisiones asesoras para que las instrucciones de presidencia se cumplan a rajatabla. Añadió que los dictámenes en borrador deberán tener tres firmas como mínimo y que un documento que solo contenga una rúbrica no será considerado dictamen.
Lea más: Concejales liberales dejan sin quorum sesión para no sentar postura sobre “nepobaby”
“Me van a presentar planilla de asistencia, con firmas de tres concejales, en mayoría, para que haya quórum, así vamos a hacer a partir de ahora”, indicó. Recordó que el horario de la convocatoria de las reuniones es a las 09:00 y, si no hay quórum a las 09:30, se levanta.
Quienes no acompañen a la mayoría, que dictaminen en minoría
El edil Hugo Mendoza acompañó la decisión del presidente, aunque agregó que sus colegas que no estén de acuerdo con el dictamen de mayoría deben explicar por qué no apoyan.
“Creo que aquellos que no están de acuerdo con un punto de vista o con un dictamen tienen la plena potestad y es exigencia incluso redactar otro dictamen en minoría y eso se pone a consideración. Así es como debe de funcionar, ya que vamos a hacer cumplir las normativas que hablen con sus dictámenes”, indicó.