Las sentenciadas son Guenomara Pedroso de Oliveira y Raquel Moreira Da Silva, quienes fueron declaradas culpadas por el crimen de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, en el juicio oral desarrollado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
La primera de ellas recibió 8 años de pena privativa de libertad y la segunda 6 años de encierro, en el juicio oral que concluyó este lunes 26 de agosto.
Lea también: Mensajes de hija de “Lalo” a Riera: ministro señala que advertencias provienen de familia vinculada al narcotráfico
El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Emilia Santos e integrado por sus pares Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde, aplicó la sanción más alta a Pedroso de Oliveira, quien mintió sobre su identidad. Inicialmente se hizo llamar Thaiz Yara Matías do Nascimento, y recién durante la sustanciación del juicio pudo ser identificada correctamente.
A raíz de esta situación, el fiscal acusador solicitó a los miembros del tribunal la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para que Gueomara Pedroso de Oliveira sea investigada por la utilización de una identidad falsa.
Antecedentes del caso
Según los antecedentes, las dos mujeres fueron detenidas el 24 de agosto de 2022, aproximadamente a las 06:30, sobre la avenida Leonardo Rolón Ramírez del barrio Centro de la capital del Alto Paraná, en las inmediaciones del shopping King Fong.
Le puede interesar: “Desde el año pasado que no sé nada de él”: diputado niega vínculo con su hermano narco
En ese momento las extranjeras circulaban como pasajeras en un automóvil taxi, transportando cuatro maletas, un bolso y una mochila, que contenían 129 panes de marihuana prensada, totalizando 92,895 kilogramos.
El procedimiento estuvo a cargo de agentes del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional, quienes dieron participación al fiscal Elvio Aguilera, quien posteriormente inició el proceso penal que derivó en la condena de las involucradas en la tenencia de estupefacientes.