Hace más de 20 años, los pobladores de la colonia Pengo Miguel de Los Cedrales y Km 24 Monday de Minga Guazú, esperan la construcción de un puente sobre el río Monday. Esto debido a que se ven obligados a utilizar una precaria balsa que en ocasiones sufre desperfectos, dejándolos a la deriva, en pleno trayecto. La misma solo sirve para vehículos livianos como automóvil y motocicleta.
La balsa está ubicada a unos 11 kilómetros de la Ruta PY02, trayecto que en gran parte es camino de tierra. La construcción del puente ya había sido declarada emergencia por la Junta Departamental de Alto Paraná, el marzo pasado.
Lea también: Insisten en cambiar añeja balsa por un puente sobre el río Monday
La falta de conectividad afecta a productores, estudiantes, personas enfermas y toda la ciudadanía de los dos distritos mencionados. Para desviar la balsa, los pobladores deben hacer un recorrido de varios kilómetros para llegar a las zonas urbanas de los distritos afectados. Esto genera mucho retraso y pérdidas económicas, sobre todo cuando se trata de traslado de algún paciente.
Teodocio Ramos Cabrera, uno de los pobladores encargado de operar la balsa, relató que en varias ocasiones la balsa sufrió averías y los vehículos y personas terminaron en el cauce.
“Apenas funciona nuestra balsa porque ya la reparamos varias veces. Pasamos muchas dificultades e incluso hubo personas que murieron ahogadas por lo que necesitamos la construcción del puente”, dijo.
Explicó que en días de mucha lluvia la balsa deja de operar a causa de la crecida y en épocas de sequía tampoco funciona debido a que se queda atascada con piedras. Contó que el año pasado, muchos estudiantes que dependían de la balsa perdieron sus estudios, porque no podían llegar a las escuelas y colegios.
Una lucha de varias generaciones
Cinthia Leiva, una joven de la zona, contó que sus abuelos ya habían hecho el pedido del puente, siguieron sus padres y ahora también se suman a la lucha. “De generación a generación prácticamente se hace el pedido. La situación es muy triste y no vamos a descansar hasta conseguir el puente”, añadió.
Le puede interesar: Esperan construcción de un puente hace 21 años, para dejar de utilizar precaria balsa
Igualmente, otro poblador identificado como Lucio Molinas Segovia manifestó que el mismo pertenece a otra comisión que había solicitado la construcción de un puente sobre el mismo río pero a unos dos kilómetros, pero que decidieron unificar la lucha. Ahora se suman al pedido de la pasarela en el Km 24 Monday.
“Este proyecto ya está avanzado, ya tiene estudio de suelo, topográficos y proyectos por lo que nos sumamos al pedido. Necesitamos que haya voluntad política”, finalizó.
Para el domingo 25 de agosto próximo se acordó una reunión con el gobernador de Alto Paraná, César Torres (ANR, cartista), para tratar sobre el pedido.