Sepa el modus operandi de una banda esteña para asaltar a hombres tras citarlos a través de Grindr

CIUDAD DEL ESTE. La aplicación de citas gay Grindr se convirtió en uno de los principales aliados de delincuentes para atraer a extranjeros con la promesa de encuentros amorosos, pero estos terminan siendo asaltados en el barrio San Rafael, zona ribereña de esta capital departamental. En 2023 se reportaron cinco denuncias, y en lo que va de este año, esa cifra ya se triplicó, aunque el número real podría ser mucho más elevado. En esta nota, te explicamos el modus operandi de esta banda de delincuentes.

La banda de delincuentes del barrio San Rafael captan a sus víctimas a través de Grindr.Shutterstock
audima

Los asaltos ocurridos en este barrio habrían sido perpetrados por la misma banda, integrada presumiblemente por aproximadamente cinco delincuentes, cuyas estrategias siguen un mismo patrón en todos los casos.

Lea más: Brasileño pactó una cita a través de Grindr y terminó asaltado

Los asaltantes tienen perfiles falsos en Grindr, una aplicación de citas utilizada principalmente por la comunidad gay. Estos perfiles suelen incluir fotografías de jóvenes atractivos, para atraer a posibles víctimas.

Luego, una vez que alguien muestra interés, los delincuentes entablan una conversación, hasta ganar confianza de los potenciales víctimas, hasta que piden un encuentro. Generalmente un hombre en motocicleta busca a la víctima del microcentro esteño o de algún hotel para llevarla hasta el barrio de San Rafael.

Al llegar al barrio ribereño, casi siempre cerca de un arroyo o en la escalinata, aparecen entre tres y cuatro personas para anunciar el asalto. Durante estos atracos, despojan a los turistas de sus pertenencias, como celulares, dinero en efectivo y otros objetos de valor. En algunos casos, las víctimas fueron golpeadas y amenazadas de muerte. Entre los asaltados figuran personas de nacionalidad brasileña, paraguaya, mexicana, argentina, española y francesa.

Una de las primeras víctimas fue un español de 43 años, quien fue despojado de su celular y le obligaron a realizar una transferencia por un total de 30.000 euros. El mismo se vio obligado a lanzarse al río Paraná para escapar de los delincuentes.

Una vez consumado el asalto, los delincuentes huyen por los pasillos hacia la orilla del río Paraná. Debido a la escasa respuesta de la Policía Nacional, en más de un año desde que se inició esta modalidad de asalto.

Según los registros, en 2023 la Dirección de Policía de Alto Paraná recibió cinco denuncias por estos casos. Sin embargo, este año el número de denuncias aumentaron. En los primeros ocho meses se reportaron 12 casos, en su mayoría de turistas brasileños. No obstante, la Policía Nacional aseguran que la cifra real podría ser mayor, ya que muchas víctimas, por temor o vergüenza, optan por no denunciar.

Lea también: Utilizan app de citas Grindr para asaltar: esta vez fueron víctimas un mexicano y dos brasileños

Solo un detenido

En mayo pasado, dos hombres identificaron a Richard Diosnel Miranda Fernández (19), alias ‘Richard’i’, a través de fotografías exhibidas por la Policía Nacional. Dijeron que Miranda fue quien les contactó y les llevó en motocicleta hasta el barrio San Rafael, donde fueron asaltados.

Actualmente, Richard’i está procesado y está recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Además, una de las víctimas también identificó a Gervasio Ortega Osorio como uno de los asaltantes, pero este sigue prófugo.

Lo
más leído
del día