Retraso en provisión de merienda y poco uso del dinero disponible en gestión de Torres

CIUDAD DEL ESTE. El primer año de gestión del gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR, cartista), estuvo marcada por el retraso en la provisión de la merienda escolar y la baja ejecución presupuestaria.

El gobernador de Alto Paraná, César "Landy" Torres (ANR), cumple un año de gestión.
audima

El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR, cartista), cumple este 15 de agosto su primer año de mandato y su gestión estuvo marcada por el retraso en la provisión de la merienda escolar en las escuelas públicas del departamento. Además, se observa una baja ejecución presupuestaria, pese a millonarias sumas disponibles para la inversión.

Tras cinco meses del inicio del año lectivo 2024, la provisión de la merienda escolar llegó a 529 instituciones educativas de Alto Paraná. El excesivo retraso se debe a una serie de desprolijidades en el proceso de licitación convocada por la Gobernación.

Lea también: Alto Paraná: alumnos y docentes se movilizan para urgir adquisición de la merienda escolar

Para el próximo año no se tendrá este inconveniente con la merienda escolar debido a que los contratos fueron adjudicados en la modalidad plurianual 2024-2025.

Según datos del Ministerio de Economía, la Gobernación de Alto Paraná recibió hasta julio de 2024 la suma de G. 62.686 millones. Sin embargo, en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no se observa una cantidad significativa de licitaciones y una gran porción de las convocatorias están aún en proceso.

Con cada cambio de los gobiernos locales, la oficina de la Unidad Operativa de Contrataciones acostumbra experimentar una reestructuración del personal. Eso implica que nuevos funcionarios se encargan de las licitaciones y en los primeros procesos se registran pifiadas y retrasos que dificultan una buena ejecución presupuestaria.

En la Junta Departamental, el bloque mayoritario responde al gobernador y hasta la fecha aún no saltaron denuncias de supuestos casos de corrupción en la gestión de los recursos departamentales.

Lo que dicen desde la Gobernación

En un informe de prensa, la Gobernación de Alto Paraná enumeró las obras y proyectos ejecutados en el primer año de gestión de Cesar Torres, cuya principal promesa electoral fue la creación de 100.000 empleos en el departamento.

Le puede interesar: Un año de gestión: el argumento de Peña para defender sus 19 viajes al exterior

El reporte oficial menciona obras en 20 instituciones educativas y proyectos edilicios en licitación para otras 32 escuelas. Además, de 1.600 becas y media becas para jóvenes universitarios.

Igualmente, indica la provisión del almuerzo escolar en 102 escuelas de Itakyry, Ñacunday, Los Cedrales y Domingo Martínez de Irala. Asimismo, la distribución de medicamentos para 6.570 pacientes; 288.007 metros cuadrados de empedrado ejecutados en 14 municipios.

Entre las obras puntuales citadas están los polideportivos de Naranjal y de Santa Rita; además, del palacete de Iruña, sede de la Décima Región Sanitaria, el escenario y sanitarios en el exterior del Centro Cultural Mangoré.

En relación a su principal promesa electoral, solo menciona la realización de ferias de empleo, pero no detalla la cantidad de fuentes de trabajo creadas.

Lo
más leído
del día