El ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), dijo que que el frente frío genera preocupación en el campo por temor a que se registren temperaturas más bajas.
“La temperatura fue bastante baja, pero el efecto de las heladas se sintió mayormente en los lugares bajos, donde no hay cultivos de gran importancia”, explicó Sanabria. Según sus palabras, los técnicos de las zonas de Juan Emiliano O´Leary y Juan León Mallorquín informaron que la helada tampoco fue muy fuerte en esas áreas.
Lea también: Frío y heladas, ¿hasta cuando?
En las localidades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, Sanabria aseguró que, aunque las heladas llegaron, no causaron perjuicios significativos. Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que las temperaturas sigan descendiendo, lo que podría poner en riesgo los cultivos.
“Hoy está marcando otra vez una baja temperatura. Los reportes indican que anoche llegó hasta 3 grados, y no queremos que baje más de eso porque podría perjudicar a los cultivos”, indicó el ingeniero.
La extensión de cultivo del trigo y la canola
Sanabria enfatizó que el trigo es el cultivo más vulnerable en estos momentos, con más de 100.000 hectáreas sembradas en Alto Paraná, seguido de la canola, con 20.000 hectáreas en la misma región.
“El frío, sin escarcha ni helada, es favorable porque reduce la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos. Hasta ahora no se están reportando pérdidas en el campo, aunque no descartamos que puedan presentarse en algunos lugares, pero en un porcentaje muy bajo”, añadió.
Le puede interesar: Ante la continuación del frío, ¿cómo mantener la temperatura corporal?
El ingeniero expresó su optimismo en relación al trigo, señalando que, después de muchos años, el cultivo está en excelentes condiciones.
“El trigo está libre de plagas y enfermedades, gracias a los cuidados cultuales que todos los productores están realizando, y esperamos obtener un buen resultado en este producto tan estratégico”, dijo Sanabria. Además, resaltó que Paraguay logró autoabastecerse de trigo y que incluso se exporta el excedente de la producción nacional.