El Ministerio Público llamó a declarar en calidad de sospechosos a tres policías (Jorge Pineda, Abel Ferreira e Iván Areco), quienes participaron de un enfrentamiento con un grupo criminal, el pasado 23 de julio en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. En la ocasión, resultó abatido Marcus Vinicius Galindo (36), alias “Bebezão”, de nacionalidad brasileña.
El sujeto contaba con órdenes de captura por homicidio y tráfico de drogas en su país. Asimismo, era considerado por las autoridades brasileñas como un delincuente altamente peligroso, además de ser miembro de la facción criminal Primer Comando da Capital (PCC).
Teniendo en cuenta este contexto, la Asociación de Policías del Alto Paraná (ASOPAP) que aglutina a agentes activos y retirados, a través de un comunicado, se refirió al caso en respaldo a sus compañeros.
Lea más: Fiscalía investiga a policías que abatieron en enfrentamiento a peligroso miembro de PCC
”Nos apena la pérdida de una vida humana, pero es a consecuencia de la conducta delictuosa y antijurídica de la persona fallecida, quien se negó a entregarse a la fuerza del orden. Existen sobrados elementos de que la Policía actuó conforme al protocolo para este tipo de circunstancia”, indica el escrito.
Considera que “el Ministerio Público tiene la obligación de obrar con suma objetividad”, al promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, velando por la recta administración de la justicia.
El gremio menciona que está seguro de que la fiscal Olga Melgarejo, quien indaga a los agentes intervinientes como sospechosos, delineará su actuación con objetividad y profesionalismo en su función investigativa, “considerando que los compañeros obraron en cumplimiento del deber”.
Finalmente exhorta al respeto de los derechos constitucionales y procesales del personal interviniente.