En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Presidente Franco, convocada este martes, los concejales conformaron la mesa directiva de la corporación legislativa para el período 2025. La elección adelantada se da en el marco de una disputa interna entre los ediles por el control de la legislatura distrital.
El concejal Roberto Brizuela (PLRA) fue designado para la presidencia con siete de diez votos posibles. Jorge Fernández (PLRA) fue otro candidato propuesto y obtuvo tres votos. Mientras que Luis Gallardo (ANR) quedó designado para la vicepresidencia por unanimidad. Miguel González (ANR) también fue propuesto para vicepresidente, pero luego acordaron los votos para Gallardo.
Lea más: Definen mesas directivas de las juntas municipales
La precipitada conformación de la mesa directiva de la Junta, cinco meses antes, fue planteada por el edil Semión Duarte (PLRA) mediante una minuta presentada al inicio de la sesión ordinaria para su tratamiento con moción de preferencia.
La elección se llevó a cabo con las ausencias de los concejales Joel Torres (ANR) y Lucio Vera (PLRA), actual presidente de la Junta. Precisamente Vera pretendía la reelección, pero fue madrugado por sus colegas.
No hubo resistencia
La conformación de la mesa se dio sin resistencia de la bancada opositora. Incluso el edil disidente Hugo Mendoza (ANR) solicitó que la vicepresidencia sea concedida a la bancada colorada. Mendoza explicó que los disidentes son minorías en la Junta y no pueden incidir de forma determinante.
Colorados y liberales acusados de “vendidos” acaparan mesa directiva
La Junta Municipal sigue manejada por el grupo aliado del intendente Roque Godoy Jara (PLRA), quien junto con su esposa diputada Roya Torres (imputada) son cuestionados por supuesta supuesta mala gestión. Uno de los casos más sonados se relaciona con su hijo “nepobaby” Elías Martín Godoy Torres, imputado por supuesto cobro indebido de honorarios en la Cámara de Diputados.