La Armada Paraguaya informó esta mañana que anoche, durante un patrullaje fluvial, se encontraron a orillas del Lago de itaipú varias cajas de cigarrillos. La carga estaba lista para ser enviada ilegalmente al Brasil, pero los responsables lograron huir.
Lea más: Incautan carga de marihuana en el Lago de Itaipú
Los paquetes de cigarrillos son de la marca Classic, 51 y Fox, que son producidos por tabacaleras paraguayas, ubicadas en su mayoría en la ciudad de Hernandarias.
Los volúmenes incautados fueron trasladados por los militares al depósito A de la Aduana de Ciudad del Este, a disposición de la Unidad N° 3, en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero.
Poco control en Paraguay
Una gran parte del tráfico de drogas y armas, especialmente el contrabando, desde Paraguay hacia Brasil se realizan a través del Lago de Itaipú, debido a que los militares dejan prácticamente liberado el embalse de la hidroeléctrica, lo que facilita el transporte de miles de cajas de cigarrillos y grandes cantidades de drogas al país vecino, generando millones de dólares para el crimen organizado.
Lea también: A DNIT no le interesa combatir contrabando saliente de cigarrillos, reconocen
Aunque en el lado brasileño suelen realizar operativos para destruir los puertos clandestinos, en Paraguay el control para combatir estas estructuras criminales es prácticamente nulo.