Llegó la lluvia para favorecer producción agrícola en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. Las lluvias registradas en los últimos días en Alto Paraná llegaron en un momento oportuno para favorecer la producción agrícola, especialmente el trigo que es el rubro de cultivo intensivo de la temporada de invierno.

Los cultivos de trigo están en el periodo de floración y de cargado de granosabc color
audima

El ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), sostuvo que las lluvias recientes son beneficiosas para el cultivo de trigo en Alto Paraná, especialmente en las áreas del norte que ya necesitaban agua.

La ola de precipitaciones se inició este domingo en distintos puntos de Alto Paraná y prosiguió en horas de la madrugada y mañana de este lunes. Según registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología, este lunes se reportaron en varios lugares volúmenes superiores a 15 milímetros en Alto Paraná.

Lea también: Arroyos y Esteros: comunidad emprendedora apunta a fortalecer la agricultura sostenible en los jóvenes

“Está llegando el agua en buen momento. El trigo está teniendo un desarrollo excelente”, comentó. No obstante, advirtió que una helada en esta etapa sería devastadora, ya que el trigo se encuentra en un periodo crítico de floración y de cargado de granos.

A diferencia de Alto Paraná, el departamento de Itapúa reportó a la CAP la caída de granizo, que pueden tener repercusiones negativas para los cultivos en esa área. “Por lo menos en el departamento de Alto Paraná no tenemos reportes de vientos fuertes y no tenemos granizo”, aclaró Sanabria. En Alto Paraná unas 160.000 hectáreas están cubiertas con cultivos de trigo.

Cosecha y rendimiento de maíz

En cuanto al maíz, Sanabria mencionó que la cosecha está casi terminada, con menos del 5% restante. “Seguro que cuando salga el sol vamos a terminar la cosecha de maíz”, añadió.

Le puede interesar: Meteorología anuncia un lunes con lluvias y luego mejorando

El rendimiento del maíz experimentó variaciones significativas en esta campaña agrícola. “En algunas regiones se dio 5.000 kilos hasta 6.000 kilos por hectárea, mientras que en otras, donde faltó agua, el rendimiento fue de 3.500 a 4.000 kilos por hectárea”, remarcó el integrante de la CAP.

Sanabria enfatizó que, aunque el rendimiento ideal para el maíz es de 5.000 kilos por hectárea, los cultivos aún pueden ser rentables y mejorar la calidad del suelo a través de la rotación de cultivos.

Paralelamente, los agricultores preparan las parcelas ya cosechadas para la próxima siembra, con un enfoque especial en la soja, que es el cultivo de mayor importancia tanto para el departamento como para el país.

“Alto Paraná va a llegar a las 900.000 hectáreas de soja”, explicó Sanabria, destacando la relevancia de este cultivo para la economía regional y nacional.

Lo
más leído
del día