La adolescente, con 26 semanas de gestación, fue trasladada desde su localidad de Tembiaporã de Itakyry al Hospital Distrital de Hernandarias. Andrea Hermosa, directora del hospital, informó que la paciente llegó alrededor de las 7:30 en estado de taquicardia y con baja saturación, mientras que el bebé no presentaba latidos. Fue ingresada de inmediato a la sala de cirugía con código rojo para una cesárea.
El bebé nació sin vida y, después de la operación, la madre fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) debido a complicaciones, explicó Hermosa. La adolescente falleció poco tiempo después por una infección generalizada, según el diagnóstico de los médicos tratantes.
Lea también: El dengue puede estar asociado a la muerte materna hasta en un 15%, afirma profesional de la salud
La directora del hospital señaló que la paciente seguía su control prenatal en un puesto de salud de la colonia Tembiaporã y que se constató en su ficha que algunos estudios médicos recomendados no se habían realizado.
Conformación de comité
En cumplimiento del protocolo, los médicos conformaron un comité para evaluar el caso de la muerte materna y elaborar un informe detallado.
Le puede interesar: Recuerdan mes de la concienciación sobre la preeclampsia
Los cuerpos de la joven madre y del bebé fueron entregados a sus familiares, quienes regresaron a su localidad para los ritos de velatorio.