Una comitiva de la Dirección Jurídica y del Departamento de Administración de Inmuebles del Instituto de Previsión Social (IPS) intervino este jueves el edificio Yukyry, situado en plena zona céntrica de Ciudad del Este. En este predio están ubicadas 110 unidades, entre departamentos, cocheras y salones comerciales, pertenecientes a la previsional.
La abogada Teresa Bernal, representante del equipo jurídico, explicó que el gerenciamiento de las unidades está siendo usurpada por una administración no reconocida ni autorizada por el Consejo de Administración del IPS desde el 2019, que está cobrando alquileres y expensas. Añadió que esta situación se da por la desidia de los responsables de la gestión anterior de la entidad.
El último arrendamiento fue con la empresa Eco Service en el 2018 y que a causa de la falta de rendición de cuentas se procedió a la rescisión de contrato. Identificó como cabeza visible de la firma a Alexis Presentado, aunque dijo que detrás podrían estar otras personas.
”Le vamos a notificar a los locatarios para comunicarles que el IPS toma la administración, les vamos a solicitar la copia del contrato y que el pago se realice a las cuentas del IPS, ya desde la cuota de julio. A partir de eso sentarnos a negociar la homologación del contrato, si es que lo hubiere, cosa que nosotros desconocemos”, sostuvo.
Lea más: IPS estima que tiene cerca de 1.000 inmuebles con un valor total de G. 1,9 billones
Bernal refirió que tienen instrucciones de accionar contra las personas que estaban cobrando a los locatarios de forma irregular. Solicitarán al responsable que exhiba los libros de actas de los arrendatarios, con detalles de los cánones.
Otro edificio céntrico en situación similar
Asimismo, dio a conocer que también hay otro edificio en las inmediaciones que está en una situación similar. Se trata de un predio de 8 pisos, con cuatro unidades cada una, totalizando 32 departamentos.
Según dijo, este edificio fue entregado por una constructora como garantía hipotecaria de un préstamo en 1997, que no se pagó. En el 2002 se realiza la demanda y en el 2014 se adjudica la propiedad al IPS, sin embargo la empresa en cuestión nunca abandonó el edificio.