Junta ratifica rechazo de la rendición de cuentas de intendente de Hernandarias

HERNANDARIAS. Por amplía mayoría, la Junta Municipal ratificó el rechazo de la rendición de cuentas del intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) correspondiente al período fiscal 2023. Los concejales alegaron falta de documentos respaldatorios.

La Junta Municipal de Hernandarias ratificó el rechazo de la rendición de cuentas del intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna.gentileza
audima

Con once votos de doce posibles, la Junta Municipal de Hernandarias ratificó el rechazo de la rendición de cuentas del intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) del ejercicio fiscal 2023.

El primer rechazo del balance se produjo en abril pasado con voto unánime del Legislativo Municipal. En la ratificación solo el concejal Alcides Azcona (ANR) se abstuvo y el resto de los ediles confirmaron el rechazo.

Lea también: Junta Municipal rechaza rendición de cuentas de intendente de Hernandarias

La concejal Nilda Venialgo (ANR) sostuvo que el intendente Cano Ozuna no justificó documentalmente los gastos en varios rubros y encontraron algunas posibles irregularidades en la ejecución presupuestaria del período 2023.

Entre las eventuales anomalías resaltadas por los ediles aparece la falta de cumplimiento de la transferencia del 5% del presupuesto municipal para el financiamiento del servicio de salud. Además, de la falta de transferencia de los montos exigidos por las normativas a los bomberos.

Deudas

Otro de los cuestionamientos de los concejales es referente a la falta de explicación sobre la deuda de la Municipalidad, que en los últimos tres años se triplicó hasta alcanzar la suma de G. 15.751 millones al cierre de 2023.

El intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano Ozuna.

La deuda equivale casi a la mitad de los ingresos registrados en 2023 que es de G. 36.438 millones, de cuales G. 27.513 millones corresponden a la recaudación propia.

Le puede interesar: Concejales quieren saber qué se hizo de G. 20.715 millones en Hernandarias

La Municipalidad de Hernandarias se encuentra prácticamente en cesación de pagos. Hasta en el primer semestre de 2024, tiempo de alta recaudación, adeuda cuatro meses de salarios y sus bienes están embargados por deudas.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente Cano Ozuna, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.

Lo
más leído
del día