Disparos de balines de goma, mucho humo negro a causa de quema de neumáticos, lanzamiento de cascotes y balitas es la constante en este violento enfrentamiento sobre la ruta PY07, en inmediaciones al Km 4 de Ciudad del Este. El contingente policial está siendo prácticamente obligado por los manifestantes a retroceder.
Hay varios policías heridos, entre ellos el jefe de la Motorizada, comisario principal Jorge Cardozo, quien acusó una herida en el rostro y fue trasladado al hospital de la Fundación Tesãi, así como sus otros compañeros.
Por momentos, la policía se ve totalmente sobrepasada, lo que hace que los pobladores -que se resisten al desalojo- avancen. Se reportan locales comerciales con daños materiales, al recibir impactos de balines, específicamente roturas de paneles de vidrio templado.
Lea más: Jefe de la Policía Motorizada de Alto Paraná y otros agentes heridos en batalla campal
Lea más: Pobladores resisten y se generan violentos enfrentamientos con heridos en la ruta
Asimismo, fue tomada una estación de servicio, donde se resguardaban trabajadores de prensa, quienes tuvieron que salir corriendo, al igual que los playeros.
Poco antes, un camarógrafo fue herido en la cabeza con un cascote, mientras que un periodista fue atacado por una turba, golpeado y despojado de sus elementos de trabajo.
Objetivo es cumplir una orden de desalojo
Un grupo de 500 agentes policiales integrado por cascos azules, Grupo Especial de Operaciones (GEO) y uniformados de otras dependencias tienen la orden de hacer cumplir un desalojo, a favor de la empresa Locadora Atlantic, que reclama un inmueble de más de 2 hectáreas.
El espacio en cuestión forma parte de la Finca 66, que abarca varios barrios de Ciudad del Este y que tiene un largo historial de conflictos de tierra. Los moradores viven en el lugar con constantes amenazas de desalojo.