La Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha (Unetibmd) anunció anoche una protesta por tiempo indefinido con el objetivo de conseguir una audiencia con el presidente de la República, Santiago Peña, para buscar “una solución definitiva” para unos 16.000 exobreros.
Lea más: Exobreros de Itaipú se movilizarán para exigir cobro de compensación
El cierre del acceso a la binacional provocó una fila kilométrica de vehículos en la Ruta PY07 (conocida como Supercarretera Itaipú) en dirección sur a norte. En el lugar se desplegó un fuerte dispositivo policial, compuesto por agentes de las comisarías aledañas y del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
El pedido consiste en el pago de una compensación por beneficios laborales, como gratificaciones por peligrosidad, antigüedad, entre otros, que no se otorgaron en la época de la construcción.
Los manifestantes alegan que sus pares del lado brasileño habían cobrado los haberes laborales reclamados.
Lea también: Aumento del consumo de electricidad en Brasil explica interés en Paraguay
Itaipú se opone
En reiterados comunicados, la Itaipú se pronunció en contra del pago con el argumento de que los derechos invocados están prescritos, mientras que diversos sectores alertaron que un eventual pago afectaría las inversiones ejecutadas con fondos provenientes de la Itaipú como la alimentación escolar, infraestructura mediante royalties, entre otras.