“¿Dónde está la plata?” es la pregunta unánime que se hicieron los concejales de Hernandarias en la última sesión ordinaria de la Junta Municipal y aprobaron un pedido de informe para pedir explicaciones al intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista).
El pedido surge en respuesta a la rendición de cuentas cuatrimestral, que muestra ingresos con recursos propios de G. 20.715.387.890, que representa el 48,44% del presupuesto vigente. Mientras tanto, los empleados municipales no han cobrado sus salarios en casi cuatro meses y no se observan obras en los barrios que justifiquen el uso de estos fondos.
Lea también: Junta Municipal rechaza rendición de cuentas de intendente de Hernandarias
La minuta fue presentada por los concejales Alberto Báez y Gerardo González, ambos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y recibió el apoyo unánime del pleno legislativo.
Los concejales manifestaron que la administración municipal está en un estado de descalabro financiero, ya que los empleados municipales no han recibido sus haberes desde febrero y las comunidades carecen de mejoras y servicios básicos a pesar de la considerable recaudación.
“El informe cuatrimestral del intendente muestra que más de G. 20.000 millones ingresaron a la caja administrativa, sin embargo, los empleados solo percibieron sus salarios por los meses de enero y febrero. Este monto representa un 72% de la recaudación anual, considerando que el año pasado recaudamos G. 29.000 millones”, declaró el concejal Báez.
Sin dinero en época de alta recaudación
La situación económica de la Municipalidad genera preocupación en la Junta Municipal, el órgano responsable de la supervisión de las finanzas del municipio. Es habitual que los primeros meses del año sean de alta recaudación en todos los municipios, pero la administración municipal de Hernandarias ha fallado en cumplir con sus obligaciones hacia los empleados y proveedores.
Le puede interesar: Hernandarias reporta fuga de contribuyentes que cuentan con registro de conducir
El edil Báez cuestionó la gestión de los recursos municipales, especulando que a este ritmo solo se podrán cubrir los salarios de los trabajadores por unos pocos meses más en 2024. Además, recordó que muchos empresarios adelantaron el pago de sus impuestos en 2023 a petición del intendente Cano para pago de aguinaldo.
Con la gestión del intendente cartista, la deuda de la Municipalidad de Hernandarias se triplicó. Al cierre del ejercicio fiscal de 2021 era de G. 5.524 millones. Al año siguiente, 2022, subió a G. 7.090 millones y en 2023 trepó a G. 15.751 millones.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente Cano Ozuna, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.