Los fiscales Silvio Corbeta Dinamarca, Alma Zayas Acevedo y María Verónica Valdez presentaron una acusación formal contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, por los delitos de lesión de confianza y asociación criminal, en el proceso abierto por presunta compra fraudulenta de alimentos.
La acusación también afecta al secretario general de la Municipalidad, Francisco Arrúa; el exdirector de Desarrollo Social y actual concejal, Sebastián Martínez; la excoordinadora de Contrataciones Públicas Maggi Fariña; el jefe de Desarrollo Comunitario, José Félix Cáceres Galeano; y el jefe de Almacenes, Julián Benítez Gamarra.
Lea también: Imputan a Miguel Prieto por supuesta compra fraudulenta de alimentos
De igual forma a Higinio Ramón Acuña, jefe de Adquisición; Cirle Alcaraz Ramírez, encargado de órdenes de pago; Nelson Segovia Acevedo, tesorero; Fermín Ávalos Britos, representante de Tía Chela SRL; y Emili Vanessa Florentín Páez, dueña de la firma Vanemi SA.
Los once procesados soportan cargos por los ilícitos de lesión de confianza y asociación criminal. Los fiscales solicitaron al juez penal de Garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El juez Otazú fijará fecha para la audiencia preliminar en la que definirá si eleva o no la causa a juicio oral y público.
El caso
El intendente Prieto Vallejos y los otros acusados están apuntados por la Fiscalía de estar implicados en una supuesta compra fraudulenta de alimentos, durante la pandemia en 2020.
Le puede interesar: Caso Tía Chela: vía libre para imponer medidas al intendente Miguel Prieto
Según la Fiscalía, la Municipalidad esteña habría sufrido un perjuicio patrimonial a raíz de la compra de los alimentos efectuada en 2020 mediante una licitación convocada por la vía de la excepción y adjudicada a la firma Tía Chela SRL.
La investigación fiscal sostiene que la empresa contratada Tía Chela SRL no contaba con capacidad técnica ni financiera para proveer los alimentos por G. 2.949.650.000. Tampoco se tiene trazabilidad de los productos que había adquirido de sus proveedores. Además, en la lista de beneficiarios aparecen personas residentes fuera del país y de Ciudad del Este.