En menos de un año, bajo la dirección general de Justo Zacarías Irún, la Itaipú Binacional acumula seis aplazos en el cumplimiento de la Ley 5189/2014, más conocida como la ley de la transparencia, según los informes de monitoreo del Viceministerio de Talento Humano y Gestión Organizacional.
La Ley 5189 obliga a los entes estatales a difundir en su portal digital la nómina de funcionarios con todos sus haberes laborales, presupuesto, organigrama, entre otras informaciones de carácter público actualizadas mensualmente.
Lea también: En primera evaluación en gestión de Justo Zacarías, Itaipú se aplaza en transparencia
La normativa fue promulgada para obligar a los ordenadores de gastos a adoptar una gestión pública transparente y gracias a la vigencia de la ley se descubrieron casos de cobro indebido de honorarios (planillerismo), nepotismo, entre otros actos de corrupción.
Justo Zacarías está a cargo de la dirección general de la Itaipú desde el 16 de agosto de 2023, tras ser nombrado por el presidente Santiago Peña. En su primer mes de gestión, la entidad binacional fue administrada sin transparencia, según el viceministerio que reportó que la Itaipú “No cumple” la Ley 5189.
La misma calificación “No cumple” fue asignada a la gestión de Justo Zacarías en septiembre de 2023. Mientras que en octubre, noviembre y diciembre de 2023, la entidad hidroeléctrica tuvo la nota de cumplimiento intermedio de la normativa de transparencia.
Resumen anual
La Ley 5189 también exige a las instituciones estatales a divulgar un resumen anual de asignaciones. La Itaipú incumplió la obligación de difusión del memorial anual, de acuerdo al informe del viceministerio.
La actual dirección de la entidad binacional igualmente tuvo aplazos en transparencia en este 2024. En enero, febrero y marzo del corriente año, la administración de Itaipú incumplió las exigencias de buenas prácticas de gobernanza, según indican los reportes del viceministerio.
Le puede interesar: ANDE está pagando la nueva tarifa de Itaipú y le debe US$ 16,5 millones
“No se pudo acceder a la nómina de remuneraciones en su sitio web, tampoco se evidencia nómina actualizada en el portal de datos.sfp.gov.py”, reza la observación en el último reporte en relación a la administración de la Itaipú.
Multa a Itaipú
El incumplimiento de la Ley 5189 implica la aplicación de una sanción de 180 días multa, equivalente a G. 16.082.238. A partir de la gestión de Justo Zacarías, la entidad acumula multas por G. 96.493.428.
Inicialmente la Ley 5189 en su artículo 8 indicaba que la multa debía ser abonada por los ordenadores de gastos de su bolsillo. Pero luego esa disposición fue cambiada por la Ley 5747 que establece que la multa debe pagar la entidad pública.
Lea también: Itaipú transfirió al Estado US$ 44 millones en mayo
En su mandato como gobernador de Alto Paraná (2013-2017), la gestión de Justo Zacarías fue evaluada 41 veces por la entonces Secretaría de la Función Pública, actual Viceministerio de Talento Humano y Gestión Organizacional.
Solo en dos oportunidades cumplió cabalmente la Ley 5.189/2014. Mientras que en 33 ocasiones acataba a medias las exigencias de transparencia, tres veces tuvo calificación alto cumplimiento y dos notas de bajo cumplimiento. Además, registra un incumplimiento referente a la publicación del resumen anual de 2014.