Concejal franqueño propone establecer “Día del asado” tras polémica por humo

PRESIDENTE FRANCO. Un concejal colorado presentó en plenaria una llamativa minuta solicitando establecer el 4 de junio “Día del asado” en este distrito. El pedido surge a raíz de la polémica intervención de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna por emisión de humo de asado. La propuesta fue rechazada por algunos ediles al señalar que no se deben establecer tradiciones en base a una situación que surgió de la ridiculez.

Asado paraguayo.Shutterstock
audima

Un intenso debate se registró en la última sesión de la Junta Municipal de Presidente Franco, a partir de la presentación de una minuta del concejal colorado cartista Mauricio Torres, quien propuso que la Intendencia declare el 4 junio el “Día del asado”. Se solicita esa fecha en coincidencia con el día en que se presentó una denuncia por “emisión de humo de asado”.

El pasado 4 junio la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad realizó una intervención en la vivienda de una pobladora, tras recibir un reclamo por el humo que provocaba un asado. Los funcionarios municipales encontraron una pequeña parrilla e igualmente notificaron a la propietaria.

El edil argumentó que los vendedores de asaditos de la ciudad temen ser multados por el humo que generan sus parrillas. “Nosotros queremos rectificar, lo que pasó tuvo eco a nivel nacional y como autoridades tenemos que estar a favor de la ciudadanía, tanto es así que mucha gente trabajadora que vende asadito está preocupada por la situación, si se le va a multar por el humo”, dijo.

La Municipalidad ya había aclarado que no hay reglamentación que disponga de multas al respecto.

En el marco del debate, el concejal Semión Duarte (PLRA), pidió al presentador de la minuta que reconsidere la fecha, teniendo en cuenta que no es un día muy gratificante para la institución municipal, pues proviene de una situación que genera burlas.

Lea más: Video: pobladora “aromatiza” su asado para no ser denunciada otra vez

Concejal destacó a funcionario por “cumplir con su trabajo”

Entretanto, Miguel González (ANR) refirió que “no hay mal que por bien no venga” y que este hecho debe quedar registrado, pese a que reconoció que se trató de una pifiada. También “destacó” al funcionario que realizó el procedimiento por “cumplir con su trabajo”.

El concejal Mauricio Torres (ANR) propuso establecer el "Día del Asado", tras la polémica denuncia en Presidente Franco.

”Dejemos constancia de lo gracioso, lo que pasó fue algo inédito, le robamos la atención a los problemas graves y se hizo noticia algo tan simple como una notificación por quemar la grasa de la carne sobre una parrilla”, indicó.

“Hay otros temas más importantes que tratar”

A su turno el concejal Hugo Mendoza (ANR) dijo que hay cuestiones que no contribuyen y que hay otros temas más importantes que requieren de la atención de un cuerpo colegiado. Sostuvo que a plenaria asisten para debatir temas en representación de ciudadanos que tienen miles de quebrantos, no para el vyrorei ni el kachiaireato.

“Determinar cultura y tradiciones es algo muy serio, tradiciones se transmiten de generación en generación, si se va a hacer algo que se haga desde el punto de vista de la connotación real de lo que se está solicitando, no por algo que surgió de la ridiculez, desfachatez, irresponsabilidad y por la falta de criterio de las personas que están al frente de una institución pública”, criticó.

El documento fue girado a comisión de Legislación para su estudio y dictamen.

Lo
más leído
del día