Ante retraso en obras complementarias del puente de la Integración, proponen aduana integrada

Las obras complementarias del puente de la Integración entre Paraguay y Brasil están más atrasadas en el lado brasileño por lo que proponen recurrir a una aduana integrada en el lado paraguayo para la utilización de la pasarela. La propuesta proviene del Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri) que además de los citados países está integrado por representantes de Argentina.

Vista de las obras complementarias del Puente de la Integración en la zona de Presidente Franco.Gentileza
audima

Los cambios en el proyecto inicial en las obras complementarias del puente de la Integración en el lado brasileño generó importantes retrasos. Las construcciones como edificio de fiscalizaciones y las rutas de conexiones terminarían recién a finales del 2025. Ante esta situación, los miembros del Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri) proponen que se recurra a una aduana integrada en el lado paraguayo, donde las obras están más avanzadas.

Las obras complementarias de esta pasarela internacional están muy avanzadas en el lado paraguayo, pues el plazo previsto para la culminación del contrato es entre agosto y septiembre de este año. Además, en Paraguay ya hay condiciones viales para una habilitación provisoria del puente.

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Las obras complementarias que se denomina Corredor Metropolitano del Este (CMDE) consiste en un paquete de obras civiles y viales que darán funcionalidad al nuevo paso internacional con Brasil. Son seis contratos vigentes y en lo que hace a la parte civil incluye la construcción de la zona primaria y de la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Los demás contratos integran el componente vial que son: el lote urbano o interconexión a la red vial existente, los lotes 1 y 2 de la nueva carretera rural que tendrá casi 31 kilómetros y el puente sobre el río Monday, involucrando a varios municipios de Alto Paraná.

Puente de la Integración: concluyen trabajos de terminación

Roni Carlos Tremp, presidente de Codetri, explicó que con las reuniones con autoridades buscan determinar la situación real de las obras complementarias y las necesidades tanto de estructura como recurso humano para que el puente funcione.

“Nuestro pedido es que funcione una aduana integrada en el lado paraguayo para que se pueda utilizar el puente lo más pronto posible. Que se haga una fiscalización integrada por un año hasta que quede lista la estructura del lado brasileño”, dijo.

Mucha expectativa

La habilitación del puente de la Integración genera muchas expectativas para las ciudades de la Triple Frontera conformada por Paraguay, Argentina y Brasil. Los miembros del Codetri resaltaron en una reunión de ayer que la habilitación del puente significará una importante mejora para las ciudades afectadas.

Puente de la Integración está culminado hace más de un año.

“Con el puente de la Amistad sobrecargado vimos que mucha gente dejó de venir a Paraguay por causas del puente. Presidente Franco y Foz de Iguazú van a ganar mucho con la utilización de este puente porque va a generar movimiento del comercio local”, dijo Tremp.

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