El puente de la Integración, que une Presidente Franco (PY) con Foz de Iguazú (BR), está concluido hace más de un año; sin embargo, la pasarela no se utiliza por falta de obras complementarias. Es por eso que los integrantes de Codetri vienen impulsando acciones para apurar la utilización del puente.
En la reunión de esta tarde, los presentes coincidieron en que es necesario y urgente la habilitación de la pasarela internacional. Alegaron que es la única salida a la grave congestión del puente de la Amistad y, de esa manera, dinamizar el turismo y la economía de la región.
Lea más: El Puente de Integración habilitarían recién a finales del 2025
Roni Carlos Tremp, presidente de Codetri explicó que el objetivo es lograr que el puente empiece a utilizarse este año y no recién el año próximo. Como las obras complementarias están más avanzadas en Paraguay que en Brasil, la propuesta es que se empiece con una aduana integrada en el lado paraguayo.
Por parte, Iván Leguizamón, presidente del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (Codefran), miembro de Codetri recordó que la construcción del puente se esperó por 30 años, por lo que urge la utilización.
Sobrecarga del puente de la Amistad
La presidenta del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), Natalia Duarte, explicó que una de las preocupaciones es la sobrecarga del puente de la Amistad, por donde circulan hasta 4.000 vehículos por hora.
“Estamos hablando de una sobrecarga de vehículos en horarios cada vez mayores. Antes hablábamos de horarios picos, ahora estamos hablando de un permanente colapso”, expresó.
Puente de la Integración: concluyen trabajos de terminación
Es por esta razón que Codeleste se suma al movimiento por la apertura del puente de la Integración. “Nos ofrecemos como ciudadanía a ser colaboradores, porque juntos podemos lograr agilizar la apertura de este puente”, dijo.
De la reunión también participaron representantes de instituciones públicas como las municipalidades y la Gobernación de Alto Paraná.