Varias instituciones educativas publicas de Ciudad del Este se plegaron a la movilización convocada por la Asociación de Educadores del Este (AEDE) para exigir la entrega de la merienda escolar. Más de 100.000 niños de unas 500 escuelas están a la espera del complemento nutricional.
La adquisición de la merienda escolar está a cargo de la Gobernación del Alto Paraná, administrada por César “Landy” Torres (ANR), cuyo proceso licitatorio fue suspendido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a raíz de denuncias de indicios de supuestas irregularidades.
Tras la reformulación del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), por disposición del ente regulador de las compras públicas, se levantó la suspensión y prosiguió la licitación, que en la actualidad se encuentra en el periodo de evaluación de propuestas de seis empresas oferentes.
Todo este proceso retrasó la adjudicación de la merienda, lo que hizo que a tres meses del inicio de clases aún no haya llegado a las instituciones educativas. La entrega consiste en leche, galletitas y bananas y el monto de referencial es de G. 55.410 millones.
Lea más: Merienda escolar: DNCP levanta suspensión de licitación y seis empresas presentan ofertas
En el marco de esta situación, una de las instituciones donde se realizó la protesta fue la Escuela Básica N° 5.432 Santa Catalina del barrio Ciudad Nueva. Allí los docentes optaron por el horario del receso para llevar a cabo la manifestación en el pasillo.
Portando carteles y a los gritos de “queremos merienda escolar”, los niños exigieron que se cumplan sus derechos.
Hugo Coronel, docente de la institución, refirió que recurrieron a la movilización para solicitar a las autoridades una respuesta inmediata a la provisión de la alimentación escolar. “En años anteriores antes de iniciar las clases ya recibíamos, pero en estas circunstancias ahora sentimos en carne propia de que se está dejando de lado el derecho de los niños, donde está el gobierno que debía asumir ese compromiso”, dijo.
Niños van a escuela con la intención de merendar
Carlos Mora, también profesor de la escuela, habló de la importancia de que se priorice la alimentación escolar y que los niños reclaman que aún no haya llegado la merienda.
Lea también: DNCP se ratificó en la suspensión de licitación y más de 100.000 niños seguirán sin merienda
“Muchos chicos vienen a la escuela con la esperanza de merendar, tomar un vaso de leche con galletitas, todos los días claman esto a sus profesores y es triste. Es bien sabido que las clases se iniciaron en febrero y estamos entrando en junio y la gobernación todavía no está entregando, con esto están perjudicando a más de 100.000 niños”, expuso.
“Que prevalezca el interés del niño, no de los negociados”
Pidió al gobernador César Torres que haga prevalecer el interés superior del niño, “no de los negociados de los empresarios que se están peleando quien va a proveer la merienda”. Añadió que los docentes seguirán con las medidas de fuerza hasta lograr que se concrete la distribución de la merienda.
No todas las instituciones educativas se plegaron a la movilización y en ese sentido dijo que hubo “presiones de arriba” para que no se realice la protesta. “Acá en CDE hay mucha presión de arriba, desde la Coordinación Departamental hacia los supervisores y los directores”, aseguró.