El proyecto que incluye la construcción del Centro Regional de Mujeres y del primer albergue modelo para mujeres víctimas de violencia familiar en Alto Paraná, ya tiene el visto bueno de la Gobernación de Alto Paraná, que ejecutará la obra. Otras instituciones aportarán el terreno y el equipamiento.
El albergue proporcionará un refugio seguro y temporal para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia, ofreciéndoles no solo un lugar donde sentirse protegidas, sino también el apoyo emocional necesario. Contará con atención psicológica, asesoramiento legal y programas de reintegración social para ayudar a las mujeres a reconstruir sus vidas y recuperar su autonomía.
Lea más: Piden celeridad para la construcción de albergue para mujeres víctimas de violencia
El gobernador César Torres (ANR) ya aprobó la obra y destacó que la construcción de éste albergue es un paso fundamental en la lucha contra la violencia. “Queremos asegurar que ninguna mujer se sienta sola o desamparada. Éste centro será una base sólida para la recuperación y el empoderamiento de las mujeres” dijo.
Desde la organización Kuña Poty celebraron este avance, considerando que desde hace varios años vienen manifestándose para pedir un albergue en Alto Paraná. Sofía Massi, coordinadora de dicha organización, destacó que el actual gobernador haya asumido una responsabilidad muy postergada por la Gobernación.
Te puede interesar: 25N: organizaciones piden albergue en CDE
“Son años de negligencia de la Gobernación y esta es la primera administración que asume su responsabilidad en lo que refiere al combate a la violencia hacia las mujeres”, expresó.
Recordó que la construcción es resultado de un trabajo interinstitucional, pues la Gobernación va a construir el albergue. La Municipalidad de Ciudad del Este asumió el compromiso de donar un terreno, con todo el proceso que implica para que se pueda hacer efectiva esa donación.
En cuanto al equipamiento del albergue, hay un compromiso de la cooperación española a través del Ministerio de la Mujer.
“Es importante señalar la participación de estas instituciones. Es un trabajo interinstitucional que nace a partir de la creación del Comité Pro Albergue que fue impulsado por Kuña Poty. Nosotras venimos exigiendo un albergue desde el 2017″, detalló Massi.
Una mesa de prevención
En Alto Paraná funciona una Mesa de Prevención de Violencia que está coordinado por el Centro Regional de Mujeres y en el 2023 se creó el Comité Pro Albergue desde donde se articulan trabajos para cuidar todos los detalles.
Hogar para mujeres víctimas de violencia
Se deberá dar especial atención a aspectos como no revelar la ubicación del centro, por razones de seguridad, que la misma responda todos los requerimientos técnicos nacionales e internacionales, que sea un albergue sostenible y que trabaje en articulación de las instituciones.