Una paciente de 39 años está hospitalizada en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Ciudad del Este en estado delicado. La misma había ingresado a este centro asistencial el 23 de abril pasado y sus familiares afirman que hubo negligencia por lo que denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.
Los familiares relataron que la paciente ingresó para la extracción de un quiste abdominal, en el servicio de ginecología. Sin embargo, luego tuvo varias complicaciones, con perforación del intestino y otras complicaciones por la que fue sometida a otras cirugías.
Lea más: Denuncian negligencia en muerte de madre y su bebé
Según la queja, cada vez que la paciente sufría una complicación los médicos tardaban mucho en atenderla. Dijeron que incluso durante los feriados del 14 y 15 de mayo estuvo dos días con una herida abierta, sin que se le realice ningún procedimiento. También cuestionaron que de una extracción de quiste terminó con los intestinos perforados.
El director del centro asistencial, Federico Schorodel, explicó que la paciente tenía 600 cc de secreción purulenta dentro de la cavidad abdominal, abscesos ováricos y múltiples adherencias en el intestino, en el útero y en el ovario. Estas adherencias habrían causado las perforaciones.
Te puede interesar: Video: policía graba cómo negaron atención a paciente
Además, tras la cirugía, la paciente tuvo una infección a punto de partida ginecológica y un síndrome bronquial obstructivo, con el diagnóstico de neumonía. Igualmente la mujer fue diagnosticada con una diabetes de tipo 2 por lo que fue trasladada al servicio de clínica médica.
Igualmente contó que la mujer también presentó un cuadro de excitación psicomotriz por lo que fue tratada por psiquiatría.
“En esos días ella presentaba acceso de tos por su neumonía, donde presentaba ese dolor en la herida quirúrgica. Se observa que por herida quirúrgica hay restos alimenticios y se le diagnosticó una fístula y una peritonitis terciaria también por lo que fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades más y luego se le ingresó a unidad de cuidados intensivos”, explicó.
Presunta negligencia médica: mujer murió tras el parto
Siempre según el médico, para todos los procedimientos los familiares fueron informados al respecto e incluso firmaron las autorizaciones y consentimientos.
Investigación de la Fiscalía
Una de las hijas de la paciente denunció el hecho ante el Ministerio Público y el caso está siendo investigado por el fiscal Alcides Giménez. Este último ya se comunicó con autoridades del hospital para solicitar cooperación en la pesquisa.
“Pusimos todos los documentos, toda la historia clínica a disposición de la Fiscalía y también a conocimiento el Ministerio de Salud Pública”, dijo en otro momento Schrodel.