Millonario daño patrimonial detectado en Alto Paraná está sin castigo

CIUDAD DEL ESTE. El daño patrimonial de G. 688 millones en la Gobernación de Alto Paraná, detectado por la Contraloría y denunciado ante la Fiscalía, sigue sin castigo a un año del reporte del ente contralor. El actual Gobierno Departamental tampoco inició acciones para tratar recuperar el dinero.

La Gobernación de Alto Paraná había sufrido un millonario perjuicio patrimonial, según un reporte de la Contraloría General de la República.Fredy Flores
audima

El 27 de julio de 2023, la Contraloría General de la República, había emitido un reporte de presunto daño patrimonial de G. 688 millones en la Gobernación de Alto Paraná, en la gestión de Roberto González Vaesken (ANR). El caso fue comunicado a la Fiscalía.

Según el reporte elaborado por la Dirección de Auditoría Forense de la Contraloría, se detectó un daño patrimonial de 688.009.560 guaraníes en una licitación de almuerzo escolar presuntamente direccionada a favor de una empresa.

Lea también: Contraloría constata millonario perjuicio patrimonial en Gobernación de Alto Paraná

Los antecedentes indican que el 28 de septiembre de 2021, el entonces gobernador, por la vía de la excepción, adjudicó un contrato de 8.670.667.320 guaraníes a la empresa Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco, para la provisión del almuerzo escolar para 68.400 alumnos distribuidos en 211 escuelas.

Empresas descartadas

Fitra SRL se quedó con la millonaria licitación pese a no presentar el mejor precio. Las empresas Girasol SA y Fasv Import Export plantearon ofertas más convenientes, pero fueron descalificadas por el comité de evaluación, compuesto por Edgar Velázquez, Clíde Mereles y Antonio Duarte, todos con cargos de secretarios en la época.

Tanto la Dirección de Contrataciones Públicas como la Contraloría concluyeron que las empresas fueron descalificadas sin fundamento válido.

Le puede interesar: Descomunal corrupción en merienda escolar, revela Contraloría

Según la Contraloría, el daño patrimonial se produjo con la contratación de la empresa con la oferta más alta, una diferencia de G. 688 millones con relación a los precios propuestos por las firmas descartadas.

El actual gobernador César “Landy” Torres (ANR) no inició acciones penales ni civiles contra los posibles responsables del daño patrimonial con el propósito de recuperar el dinero de los contribuyentes.

Lo
más leído
del día