Por unanimidad, el Tribunal de Apelaciones, conformado por Efrén Giménez, Miryan Meza de López y Lilian Benítez Vallejo, confirmó la sentencia de diez años de prisión dictada contra el senador Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, por supuestamente instigar un violento atropello a la propiedad de una familia ubicada en Itakyry.
La condena había sido impuesta a Mbururú por el Tribunal de Sentencia, compuesto por Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez, el pasado 18 de diciembre. En el juicio también fueron sancionados 13 implicados entre dos a 12 años.
Lea también: Por unanimidad condenan a Mbururú y otros por ataque a familia de Itakyry
El abogado Virgilio Trinidad, defensor de Mbururú, recurrió a la Cámara de Apelaciones para solicitar la nulidad de la condena alegando que los juzgadores valoraron erróneamente las pruebas producidas en juicio.
Los miembros del Tribunal de Apelaciones revisaron la sentencia apelada y expresan que no encontraron defectos en los argumentos esgrimidos por el Tribunal de Sentencia. Agregan que la defensa de Mbururú no determinó los vicios que supuestamente afectan al fallo condenatorio.
Los abogados Silvio Martínez, Waldemar Zárate y Felipe Nery Salinas, defensores de otros siete condenados, también plantearon un recurso de apelación con la pretensión de anular la condena. Sin embargo, la pretensión no fue estudiada por presentarse fuera de plazo.
Los condenados
Además de Mbururú, 13 acusados por el brutal ataque fueron sentenciados entre dos a 12 años de prisión. Se trata de Diego Gonçalves Díaz, sancionado a 12 años; Lorenzo Díaz Martínez, condenado a ocho años; al igual que Jonás Gauto y Armando Moisés Gauto, ambos penados con seis años y seis meses.
Le puede interesar: Tribunal condena a dos años a Mbururú
Igualmente, Lorena Gonçalves Díaz, penada a 6 años; Juan Ignacio Gauto Tapari, sentenciado a seis años; y Fabio Waldemar Díaz Martínez, castigado a cinco años.
Asimismo, Milciades Benítez, sancionado a tres años; y Rogelio Martínez Gauto, penado a dos años y seis meses. Mientras que Eduvigis Benítez Vargas, Edilson Esquivel Benítez y Milciades Rojas Medina fueron condenados a dos años.
Antecedentes
Según la acusación del fiscal Édgar Benítez, Esquivel, Diego Goncalves y Lorena Goncalves encabezaron a un grupo de indígenas que atropellaron una propiedad ajena y redujeron a los miembros de una familia de agricultores asentada en una colonia de Itakyry. El circuito cerrado captó imágenes de los agresores cuando llegaron armados con machetes, foisas, hachas, cuchillos, palos y honditas.
Lea también: Juicio contra Mbururú: testigo reconoce a los presuntos autores del brutal ataque
Los atacantes supuestamente tomaron de rehenes a las víctimas y habrían exigido a que abandonen inmediatamente la propiedad, al tiempo en que habrían agredido salvajemente a los afectados a quienes supuestamente amenazaron de muerte.
Los agresores igualmente quemaron plantaciones, un tractor, una sembradora y una fumigadora; además, robaron una desmalezadora, una motosierra y otras herramientas de trabajo, al igual que aparatos celulares y 3 millones de guaraníes.
Según la denuncia, Diego Goncalves habría manoseado a una de las víctimas, a quien supuestamente amenazó con someterla sexualmente.