Autoridades locales de Hernandarias y Yguazú, así como pobladores, se reunieron para tratar sobre las gestiones que llevarán a cabo para solicitar apoyo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de un puente entre ambos distritos. El paso conectará las rutas PY02 y PY07.
Se trata de un proyecto de larga data que busca unir las comunidades de Nueva Esperanza (Yguazú) y Colonia Toryvete (Hernandarias), que se ven separadas por el río Acaray. Además se requerirán de pavimentación asfáltica para dar viabilidad al puente.
Los vecinos refieren que urgen la construcción de una pasarela, teniendo en cuenta que existen servicios básicos como educación y salud, a los que solamente pueden acceder cruzando el cauce hídrico.
Lea más: El Puente de Integración habilitarían recién a finales del 2025
Por ejemplo, mencionaron que el centro médico más cercano a los moradores de Nueva Esperanza se encuentra en Toryvete y que la única forma de llegar es cruzando el río por medio de una balsa privada, cuyo costo es de G. 30.000 por vehículo. En caso de ida y vuelta se debe pagar G. 60.000.
A esta situación se suma que la embarcación solo funciona hasta las 18:00 y que en ciertos periodos no está disponible para las comunidades.
Tanto los municipios de Hernandarias como Yguazú, así como la Junta Departamental, declararon de interés la construcción del puente. Con estas valoraciones gestionan apoyo de la Gobernación para impulsar la obra ante el MOPC. La reunión se realizó en la Municipalidad de Hernandarias.