Las intervenciones quirúrgicas se iniciaron este lunes y se extenderán hasta el sábado, con el apoyo de la Fundación Tesãi, que proveyó parte de los insumos necesarios y la Gobernación de Alto Paraná, que se encargó de la reparación de algunos equipos.
Lea más: Si tenés estos síntomas podrías estar teniendo problemas de tiroides
La mayoría de los pacientes beneficiados presentan casos de bocio, una condición caracterizada por el agrandamiento de la tiroides o el crecimiento celular irregular que forma nódulos en la glándula.
“Tenemos en la lista de espera casi 50 pacientes, pero en esta tanda vamos a tratar de operar a 20 hasta el sábado. Hoy tenemos cuatro pacientes agendados y, dependiendo de la complejidad, vamos a ir internando a los pacientes”, indicó Idalia Medina, jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Regional.
En otro momento, explicó que, aunque cuentan con profesionales capacitados, la falta de infraestructura del hospital impide realizar estas cirugías todos los días, ya que deben atender a pacientes con otras patologías. Sin embargo, se comprometió a que los pacientes que no puedan ser operados esta semana sean atendidos en lo que resta del año.
A cargo de equipo multidisciplinario
Las intervenciones estarán a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en cirugía de cabeza y cuello, cirujanos oncólogos, profesionales en cirugía endocrina, además de residentes médicos, personal de enfermería y de apoyo, farmacia, entre otros.
Lea también: Mes de la Tiroides: 15 pacientes accederán a cirugías gratuitas en Ciudad del Este
El “Mes Internacional de la Tiroides” tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de las enfermedades tiroideas y la provisión de diagnósticos oportunos que permitan tratamientos eficaces.