Fiscalía abre sumario contra forense que denunció falta de insumos y arbitrariedades

Un médico forense de Ciudad del Este que había denunciado, ante los medios de comunicación, la falta de insumos, además de arbitrariedades de la Fiscalía General del Estado, fue sometido a un sumario. Se trata del doctor Martín Alfaro, quien es investigado por una supuesta falta administrativa.

La queja del doctor Martín Alfaro fue durante la inspección forense del cuerpo de un niño hallado en aguas del río Paraná.
audima

Martín Alfaro, un médico forense de esta capital departamental, había hecho una serie de cuestionamientos ante las graves precariedades que deben enfrentar para ejercer la labor. El profesional se había quejado de la falta de una morgue judicial en Alto Paraná, falta de insumos básicos como guantes, entre otros.

Además se había quejado de que por resolución de la Fiscalía General del Estado debían trabajar gratis los domingos, ya que no hay funcionario designado para cubrir ese día. Había revelado que en otros departamentos del país la situación es aún peor ya que un funcionario se ve obligado a trabajar varios días, pese a que solo cobra por un día de trabajo.

Lea más: Fiscal General criticó a forense por hacer pública la falta de insumos

El sumario fue dispuesto mediante una resolución de la Inspectoría General del Ministerio Público y firmada por Sandra Mayeregger de Giménez, titular de esta institución. Según el documento, Martín Alfaro fue emplazando por el término de diez días para presentar su defensa.

“La conducta del médico forense Martín Alfaro podría infringir deberes y obligaciones de los funcionarios del Ministerio Público, establecido en el reglamento interno, que señala: defender, conservar y acrecentar el prestigio del Ministerio Público”, expresa el considerando de la resolución.

Forenses en Alto Paraná trabajan en medio de precariedades

También señala que podría tratarse de una falta grave por “ofender de modo grave con actos públicos o declaraciones degradantes la imagen de la institución e incumplir las instrucciones verbales o escritas dictadas por los superiores jerárquicos”.

La queja del doctor Alfaro también había desencadenado la filtración de mensajes de médicos forenses de la capital del país en la que se pide colaboración para arreglar un equipo de rayos X que se utiliza para la extracción de balas. Este procedimiento se realiza en el resto del país sin equipos ni instrumentales, según la queja de los forenses.

Lo
más leído
del día