El fiscal Alfredo Acosta Heyn representó al Ministerio Público en un juicio por abuso sexual de una adolescente de 14 años, en el que obtuvo la condena de los tres acusados, entre ellos la madre y el abuelo de la víctima. El enjuiciamiento se desarrolló en la sede del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
El abuelo, de 84 años, fue declarado culpable por haber abusado de forma sistemática de la víctima y recibió una condena de 15 años de prisión. Mientras que la madre fue sentenciada a 2 años por violación del deber de cuidado.
El tercer involucrado es un falso yuyero, identificado como Andrés Escurra, alias André'i, quien recibió sanción por coacción sexual y violación, siendo condenado a 12 años de pena privativa de libertad.
Según los antecedentes, el 9 de febrero del 2021, Escurra llegó hasta la casa del octogenario en una motocicleta y manifestándole que era supuestamente “médico naturalista” y que podría curarle de su enfermedad. El anciano quedó sorprendido al acertar su problema de salud.
Lea más: Capturan a médico naturista buscado por violación
Tras rezar por el hombre, el yuyero expresó que quería igualmente “orar” por su nieta de 14 años porque supuestamente también estaba enferma. Solicitó a los demás miembros de la familia que le dejaran con la adolescente. Sin embargo, al quedar solos, el desconocido amordazó con una ropa a la víctima y luego la violó a la fuerza.
Al salir del lugar, la víctima confesó lo sucedido a su hermana mayor, mientras el agresor sexual abordó su motocicleta y escapó del lugar. No obstante, mediante las características físicas y por haber cometido un hecho similar en la zona de Caaguazú, el sujeto pudo ser identificado y detenido.
En el marco de la investigación del caso, un médico forense de la Fiscalía confirmó el abuso, pero encontró rastros antiguos. Durante la evaluación psicológica ante una profesional del Centro de Atención a Víctimas y en la Cámara Gesell la víctima confesó haber sufrido agresión sexual de manera sistemática de parte del abuelo, desde que tenía 10 años.
La madre sabía de los abusos, pero no hizo nada
También refirió que en varias ocasiones comentó sobre los abusos a su madre, quien no tomó ninguna determinación al respecto. Por lo tanto, la Fiscalía dispuso la imputación de todos los involucrados, hasta que finalmente la causa se elevó a juicio, que concluyó este jueves luego de varias sesiones.
El fiscal Acosta Heyn pidió 20 años de prisión para el abuelo abusador, 12 años para el falso médico naturalista y 2 años para la madre de la niña. En el caso del octogenario, el Tribunal conformado por Óscar Gabriel Genes, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo consideró factible la aplicación de 15 años de pena carcelaria.