El próximo 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Humana y en ese contexto la Fundación Los Ángeles, con apoyo de la Fundación Tesãi, lanzaron una campaña bajo el lema “Amor en cada gota donada, vida en cada gota recibida”. El anuncio se hizo este martes en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hospital Área 2 de Tesãi.
La doctora Migdy Flores, del Banco de Leche Humana de Ciudad del Este, explicó que la iniciativa busca captar madres lactantes que estén dispuestas a donar. Habló sobre la importancia de esta acción que, en este caso específico, permite ayudar a bebés prematuros con peso menor a 1,5 kilogramos.
”El objetivo del banco siempre es proteger la lactancia materna, hay bebés que en algunos casos no pueden ser amamantados porque la mamá está en otra ciudad o falleció, entonces en ese caso el banco de leche apoya, pero siempre resguardando lo que es la nutrición”, explicó.
Agregó que la leche se distribuye de acuerdo a la necesidad, apoyando al IPS, Hospital Regional, Hospital Los Ángeles, Hospital del Área 2 y que justamente hacen el llamado de donación porque se requiere de más leche.
Lea más: Leche materna, el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida
“Muchas veces no podemos agarrar todos (los pedidos de leche) porque contamos con poca cantidad y porque también tenemos nuestros parámetros, que son niños con menos de 1,5 kilogramos”.
En ese sentido, contó que actualmente unas 20 madres entregan leche al banco y que cuentan con un móvil que todas las semanas pasa por las casas de las donantes a recoger lo colectado. La leche se remite al laboratorio, donde se realiza el proceso de pasteurización.
Buscan recolectar frascos de vidrio
También solicitaron la donación de frascos de vidrio con tapas de plástico para la conservación de la leche. La doctora Flores refirió que es importante que las tapas no sean de metal, ya que este material se oxida y puede contaminar la leche.
“Vamos a entregar cajas de cartón en distintos puntos para que las personas puedan depositar ahí sus frascos de vidrio con tapas plástico. También vamos a dejar una carpeta, para que las interesadas en donar puedan proveer sus datos y nosotros les vamos a llamar para orientarlos de cómo pueden conservar la leche para que luego pasemos a buscar”, señaló.
Específicamente, las cajas y las carpetas estarán disponibles en el Hospital Regional Ciudad del Este, Hospital Distrital de Presidente Franco, Hospital Distrital de Minga Guazú, Hospital Distrital Hernandarias, Hospital Los Ángeles y el Hospital del Área 2 Fundación Tesãi.