Una importante lluvia se registra desde anoche en todo el departamento de Alto Paraná. Los sensores remotos de la Dirección Nacional de Meteorología indican que la acumulación de lluvia sobrepasó los 100 mililitros, sobre todo en la zona norte del departamento.
Los datos indican que en la zona de la usina de Itaipú de Hernandarias cayó un total de 106,3 mililitros de agua, hasta esta mañana. Mientras que en el distrito de San Alberto la acumulación de agua llegó a 81.2 milílitros y en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú fue menor, pues se registró 49.3 mililitros de agua caída.
Lea más: Meteorología: ya llovió más de lo que se esperaba para todo el mes de mayo
La lluvia y sobre todo el pequeño descenso de temperatura es celebrado en el campo debido a que facilitará los cultivos de invierno como el trigo y la avena que necesitan del frío. " Ayer hubo un poco de viento del sur y eso tal vez empiece a aliviar a la gente. Lo ideal es que la temperatura baje a menos de 15 grados”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria de la Coordinadora Agrícola de Alto Paraná.
Igualmente explicó que el trigo es un cultivo que a los 35 a 40 días de la siembra necesita un choque térmico de frío. Es decir, necesita una helada para brotar bien. ”Cuando le viene una helada temprana al trigo produce más. Al trigo no le gusta la helada cuando ya están los granos formados. Pero cuando está brotando sí”, detalló.
Meteorología anuncia continuación de lluvias y tormentas
Los productores estiman que pueden caer las primeras heladas en los primeros días de junio, por lo que en algunas parcelas ya comenzaron la siembra de invierno. Igualmente otros optan por abonos verdes de invierno para mejorar su suelo.
Inundaciones en la zona urbana
Mientras en el campo los productores celebran la lluvia, en las zonas urbanas de los distritos cabecera de Alto Paraná se reportaron inconvenientes debido a raudales. Hasta esta mañana no se reportaron damnificados pero sí calles y avenidas inundadas que dificultan el tránsito.