Los datos refieren que un vehículo, Toyota, tipo Carina, año 1994, fue abandonado en una calle empedrada a pocos metros del lago Itaipú, en el distrito de Hernandarias. Agentes aduaneros del puesto de control de la localidad hallaron el automóvil, que contenía en su interior varias cajas lacradas con cinta de embalaje.
La primera presunción fue que podrían contener productos a ser contrabandeados hacia el Brasil, ya que el cauce hídrico es una de las principales rutas de paso ilegal de mercaderías hacia el vecino país. Sin embargo, tras una verificación se encontraron sustancias herbáceas que serían marihuana.
Lea más: Destruyen tres hectáreas de cultivo de marihuana en Alto Paraná
Inmediatamente se comunicó al personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y al fiscal Elvio Aguilera, de la unidad de lucha contra el narcotráfico, quien dispuso que la carga y el rodado sean trasladados a la sede de Senad, en Ciudad del Este, para una inspección minuciosa.
Se constató que el rodado transportaba un total de 435 kilos de marihuana, una parte en forma prensada y la otra en capullos de la planta.
Esta última tendría un valor mucho más alto en el mercado brasileño.