Una comitiva del Ministerio de Justicia, encabezada por su titular Ángel Barchini, cumple agenda en Alto Paraná con una serie de actividades como: visita al nuevo Penal de Minga Guazú, reunión con el director de la Penitenciaría de Ciudad del Este, Benjamín Ozuna; el director departamental de Policía, Feliciano Martínez y otras autoridades.
Durante su visita el ministro anunció que por primera vez en la historia de la administración de justicia del país se procederá a realizar la separación de los internos condenados de la población penitenciaria en general que se encuentra en la cárcel de la capital departamental.
Agregó que estos serán trasladados en la segunda quincena de mayo. “Solamente los condenados van a ir a Minga Guazú, vamos a empezar el primer traslado con personas menos peligrosas que hayan cumplido por lo menos en 50% de la condena y ahí ingresarlas al nuevo programa de reinserción. Vamos a tratar de hacer que una vez cumplida su condena no vuelvan a delinquir”, expresó.
En ese contexto, explicó que tras el traslado se pondrá en marcha un plan de reinserción social en la que estas personas, con el 50% de sentencia cumplida, podrán realizar labores a favor de la comunidad.
“Van a poder salir a trabajar por la comunidad, en pintura, mantenimiento de calles, limpieza de arroyo, jardines y otros. Es un programa en que ellos van a ser útiles a la sociedad y obviamente vamos a disponer de los recursos para pagarles un dinero”, detalló.
Lea más: Superpoblación de la Penitenciaría de CDE: inseguridad, riña e insalubridad
Sobre la nueva infraestructura en Minga Guazú refirió que la falta de previsión y planificación ha hecho que la construcción de la penitenciaría se demore, pero que puede confirmar que la obra está en un 99,9% concluida. Asimismo, mencionó que se encuentra equipada en un 50% mediante el apoyo de la Itaipú Binacional que también se encargó de proveer tecnología y seguridad.
18.000 personas privadas de libertad a nivel país
Por otra parte, sostuvo que aproximadamente 18.000 personas se encuentran privadas de su libertad a nivel país y que eso se traduce en 18.000 problemas diarios, como agresiones, intentos de fuga, homicidios y otros hechos protagonizados por internos comunes o miembros de grupos criminales como el PCC, Clan Rotela o Comando Vermelho.
“Que estas personas que se dedican al crimen entiendan que nunca más las cárceles van a ser manejadas por ellas. Vamos a seguir teniendo problemas, eso es evidente, no se soluciona del día a la noche tantos años de abandono, pero que la ciudadanía sepa que estamos en camino de vencer al crimen”, expresó.